Wladimiro Rodríguez apuesta por el agua de las galerías frente a la desalación

Cámara de Aguas - Cámara Insular de Aguas de TenerifeEl profesor y exconsejero del Cabildo tinerfeño Wladimiro Rodríguez Brito apostó por el agua de las galerías frente a la desalación para el abastecimiento de la población y el campo. Rodríguez Brito, hizo estas declaraciones durante la segunda conferencia que la Cámara Insular de Aguas de Tenerife organizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El exconsejero, quien impartió en la Casa de la Cultura de Güímar una charla titulada Agua y sostenibilidad, hizo hincapié en la vital necesidad de recuperar la cultura del agua en la isla de Tenerife, que en tiempos no tan lejanos aportó riqueza y progreso a la Isla. Manifiesta el abandono y pérdida de lo que supone el “valor del agua para la isla”, y que a su juicio está provocado por el inexorable abandono de la actividad agrícola en la Isla.

Rodríguez Brito también defendió el agua procedente de las galerías antes que la que se obtiene por medio de la desalación para el abastecimiento de la población y las necesidades de la agricultura, justificando su planteamiento por los elevados costes de la energía y del transporte del agua que supondría el empleo de la desalación. Apuntó que el agua desalada se debería destinar para la actividad turística, ya que los costes de transporte serían menores, al asentarse esta industria, principalmente en núcleos costeros.

Este ciclo de conferencias se inauguró en el municipio de Guía de Isora de la mano de Isidoro Sánchez, quien impartió una conferencia titulada Agua y energía. El ciclo de conferencias se cerrará en Los Silos, el próximo jueves a partir de las 18:00 horas, en la Sala Pérez Enríquez. En esta ocasión, el economista y abogado José Ramón Barrera ofrecerá un conferencia sobre: La fiscalidad del agua.

Estas jornadas van dirigidas tanto a los propietarios de participaciones de agua de Tenerife, que reúne a más de 30.000 partícipes, como al sector agrícola, del que forman parte muchos de esos propietarios.

Fuente: Comunicación