Alternative energy, clean environment

¿De verdad España es un país preocupado por el medioambiente?

descarga (2)Estamos en pleno regreso de las vacaciones y, como todos los años, retomaremos propósitos abandonados: estudiar idiomas, ponernos a dieta y ¿proteger nuestro entorno? Según las encuestas, los españoles estamos entre los europeos que más nos preocupamos por el medioambiente. Certificamos —al menos ante las preguntas que nos hacen— que reciclamos más, que podemos hacer más por proteger la Naturaleza y, puestos a demandar, criticamos a las grandes compañías e incluso a los Gobiernos cuando no lo hacen bien.

Formamos parte de ese 95% de europeos que considera “importante” o “muy importante” la protección del medioambiente. Pero vamos a desgranar qué pensamos realmente sobre ello, desde lo local a lo global, a partir de los estudios delEcobarómetro de Andalucía de 2013 (EBA), el CIS y el Eurobarómetro, y también utilizando las encuestas publicadas a lo largo de este último año.

ECOBARÓMETRO AUTONÓMICO

De acuerdo con los datos del Ecobarómetro andaluz, un 60% de los encuestados en Andalucía se declara bastante preocupados por el medioambiente, un 32,2% se considera moderadamente preocupados y un 6% declara baja preocupación ambiental. La puntuación media obtenida en la escala de 10 puntos es de 6,93: casi un notable.

Con estos resultados, un 45,6% de los andaluces declara seguir las noticias relacionadas con el medioambiente con bastante o mucho interés, mientras que otro 25,4% se considera algo interesado. En el lado opuesto se encuentra el 28,5% de andaluces que se muestra poco o nada interesados por estos temas.

Casi la mitad de los encuestados considera que el cambio climático es el problema ambiental más importante del planeta (48,7%). Le sigue por orden de importancia la contaminación (36%) y a continuación, con niveles parecidos de menciones, el agujero de la capa de ozono (27,4%) y el agotamiento de los materiales básicos (24,8%). Menos preocupación muestran los encuestados por temas como la pérdida de biodiversidad (15,1%), el deterioro de mares y océanos (13,7%) o la erosión de los suelos y la desertificación (13,2%).

Leer más: El Huffington Post