Valbuena:el reto contra la crisis climática son las políticas de adaptación

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha reconocido este miércoles que el “gran reto” de Canarias en torno a la crisis climática es impulsar políticas de adaptación que garanticen un desarrollo sostenible.

En una comparecencia parlamentaria a instancias del grupo Sí Podemos Canarias sobre las medidas que abordará el Gobierno canario para mitigar los efectos del cambio climático, Valbuena ha señalado que el plan de acción regional implica analizar todos los sectores sociales y económicos, especialmente el energético.

“El sector energético es el que está generando los principales problemas. Tenemos que apostar por las energías renovables y decir claramente que el gas en las ciudades no será una alternativa en el nuevo plan de transición energética de Canarias que elaborará el Gobierno”, ha dicho el consejero.

Valbuena ha incidido también en la importancia de invertir en transporte público, “pese a que se hable continuamente de invertir en infraestructuras viarias”, y en la gestión de unos residuos que, según ha señalado, genera cada año 1.100 toneladas de dióxido de carbono y sobre los que hay que actuar de forma “contundente”.

Todo ello con vistas a alcanzar una situación en la que lo generado, como gases de efecto invernadero, sea menos que lo que “de alguna forma” absorbemos, y así conseguir un “balance cero” de emisiones.

Y ha subrayado asimismo la influencia de la educación en la lucha contra la crisis climática como “gran plan de mitigación”, porque, en su opinión, Canarias no debe tan solo de ser eficiente en este tema, sino también “cambiar hábitos”.

“La educación será protagonista en la mitigación del cambio climático y también en la adaptación al mismo”, ha insistido el consejero, quien ha añadido que el Gobierno regional tratará de impulsar “planes específicos” en torno a gestión de aguas o biodiversidad.

Leer más – La Vanguardia