img_druiz_20170720-155032_imagenes_lv_otras_fuentes_subterraneo-ktpF-U424261384278rVC-992×558@LaVanguardia-Web

Una red de abastecimiento de agua de 2.700 años de antigüedad

  • Está situada en el subsuelo de una finca de Israel que se usó como centro administrativo para controlar los asentamientos cerca de la frontera con el imperio asirio

Un impresionante sistema de agua de 2.700 años de antigüedad ha aparecido bajo el subsuelo cerca de Rosh Ha-Ayin, en el distrito Central de Israel, durante la construcción de un nuevo barrio residencial, según ha explicado la Israel Antiquities Authority (Autoridad de Antigüedades de Israel).

“Es difícil no quedar admirado por el inmenso depósito subterráneo excavado hace tantos años. En la antigüedad, la recolección y almacenamiento de agua de lluvia era una necesidad fundamental. Con una precipitación anual de 500 litros por metro cuadrado, solo las lluvias de invierno de la región fácilmente habrían llenado el enorme espacio”, explica Gilad Itach, director de las excavaciones.

En la antigüedad, la recolección y almacenamiento de agua de lluvia era una necesidad fundamental

En las paredes cerca de la entrada se han encontrado grabados de figuras humanas, cruces y motivos vegetales que los arqueólogos creen que fueron tallados en la roca en épocas posteriores. “Hemos identificado siete figuras de entre 15 y 30 centímetros. La mayoría tienen los brazos extendidos y algunas parece que estan sosteniendo algo”, añade.

La red de abastecimiento de agua tiene unos 20 metros de largo y una profundidad de más de cuatro metros. Las excavaciones han revelado que el embalse fue construido bajo una estructura grande con paredes que tendrían casi 50 metros de largo. Los investigadores han hallado vasijas que probablemente se utilizaron para extraer agua del embalse.

La zona excavada cerca de la ciudad de Rosh Ha-Ayin
La zona excavada cerca de la ciudad de Rosh Ha-Ayin (Israel Antiquities Authority)

Los estudios realizados han permitido concretar que este espacio fue construidos al final de la Edad del Hierro (finales del siglo VIII o principios del VII a.C.). El edificio fue abandonado durante el período persa (539 a 332 a.C.) aunque el estanque todavía se mantuvo en uso hasta los tiempos modernos.

En los últimos años se han descubierto cerca de Rosh Ha-Ayin otras granjas construidas al final del período del Primer Templo. Se cree que fueron erigidas después de la destrucción del Reino de Israel en el 720 a.C., cuando el imperio asirio dominó la región.