img_druiz_20170720-155032_imagenes_lv_otras_fuentes_subterraneo-ktpF-U424261384278rVC-992×558@LaVanguardia-Web (1)

Una red de abastecimiento de agua de 2.700 años de antigüedad

  • Está situada en el subsuelo de una finca de Israel que se usó como centro administrativo para controlar los asentamientos cerca de la frontera con el imperio asirio

Un impresionante sistema de agua de 2.700 años de antigüedad ha aparecido bajo el subsuelo cerca de Rosh Ha-Ayin, en el distrito Central de Israel, durante la construcción de un nuevo barrio residencial, según ha explicado la Israel Antiquities Authority (Autoridad de Antigüedades de Israel).

“Es difícil no quedar admirado por el inmenso depósito subterráneo excavado hace tantos años. En la antigüedad, la recolección y almacenamiento de agua de lluvia era una necesidad fundamental. Con una precipitación anual de 500 litros por metro cuadrado, solo las lluvias de invierno de la región fácilmente habrían llenado el enorme espacio”, explica Gilad Itach, director de las excavaciones.

En la antigüedad, la recolección y almacenamiento de agua de lluvia era una necesidad fundamental

En las paredes cerca de la entrada se han encontrado grabados de figuras humanas, cruces y motivos vegetales que los arqueólogos creen que fueron tallados en la roca en épocas posteriores. “Hemos identificado siete figuras de entre 15 y 30 centímetros. La mayoría tienen los brazos extendidos y algunas parece que estan sosteniendo algo”, añade.

 

Leer más: La Vanguardia