1568889957_273766_1568890404_noticia_normal_recorte1

“Una desaladora en La Palma es tan inútil como vender banana americana en los Llanos de Aridane”

Carlos Soler, redactor del Plan Hidrológico de la Isla, confirma que la cumbre palmera alberga “el mayor acuífero de Canarias”

La sequía y las restricciones del agua de riego en La Palma han despertado la inquietud del sector agrícola que ha calificado la situación de “crítica”. Entre las soluciones a corto plazo, el Cabildo plantea “la reactivación de pozos” para aumentar el caudal. A largo plazo se habla de embalses, la depuración de aguas o, incluso, desaladoras. Sin embargo, el ingeniero Carlos Soler, redactor del primer Plan Hidrológico de La Palma, considera estas alternativas “absurdas” y afirma que la isla “tiene cinco veces más agua de la que necesita”.

Responde a la depuración de aguas como “una solución de territorios continentales”, donde “el mar lo tienen muy lejos” para verter el agua y están obligados a reutilizarlas. Sin embargo, asegura, son contaminantes y requieren de una alta inversión y energía. En cuanto a los embalses, discute su necesidad porque “son para almacenar agua, pero no la generan” y apunta a quienes anuncian inviernos menos lluviosos. De las desaladoras considera que no tienen sentido porque “requieren de una alta dependencia de la energía” dependiente de combustibles fósiles en una isla que ha firmado un manifiesto por un nuevo modelo energético plasmado en el conocido como ‘Manifiesto del Electrón’. Además de genera un agua de mala calidad.

La solución, la zona “de mayor pluviometría de Canarias”

Si no son viables las desaladoras, si los embalses no tienen sentido por la disminución de lluvias y la depuración de aguas genera contaminación, ¿cuál es la solución que propone Carlos Soler? El ingeniero señala a La Cumbre como “el mayor acuífero de Canarias” gracias a “la lluvia horizontal” (la brisa) “que cada día azota desde la comarca este” y que filtra a los acuíferos hasta 1.400 pipas la hora a 12 ºC “por ambos lados”.

Leer más – Ser Canarias