smvilaflor 02.jpg

Una ‘cumbre’ decidirá el jueves las medidas contra la sequía en el Sur

El paso del último frente frío apenas ha dejado “cuatro gotas” en la comarca, por lo que Asaga, Gobierno canario, Cabildo y varios alcaldes se sentarán de nuevo para buscar una salida

Las últimas lluvias no han apagado las luces de alarma por la grave situación del campo en el sur de Tenerife que sufre una de las mayores sequías que se recuerdan y que amenaza la supervivencia de los cultivos. El último frente frío que ha traído las primeras precipitaciones importantes del año al norte y a la zona metropolitana no se ha dejado sentir en el Sur, donde apenas han caído “cuatro gotas”.
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga)Ángela Delgado, manifestó ayer a este periódico que la preocupación aumenta con el paso de los días y recordó que la comarca padece su segundo año seguido sin lluvias, lo cual agrava el estado de las cosechas de papas y viñedos.

Esta delicada situación ha llevado al Gobierno de Canarias, Cabildo, Asaga y varios alcaldes a convocar una reunión el próximo jueves en un municipio del Sur aún por determinar, previsiblemente San Miguel o Vilaflor, para concretar qué acciones se ejecutarán para intentar evitar la pérdida de las producciones y descartar futuras restricciones para el consumo humano, como ya ha ocurrido en Vilaflor.

Hay que recordar que en diciembre se celebró una primera reunión a petición de Asaga que contó con la participación del consejero de Agricultura, el presidente del Cabildo y los alcaldes de San Miguel y Vilaflor. El problema mayor se produce en las zonas altas de los municipios del Sur, donde el agua de las desaladoras no puede llegar, lo que les obliga a depender casi exclusivamente de las galerías.
En ese primer encuentro, Ángela Delgado pidió que “en ningún caso” las medidas que se pongan en marcha supongan un sobrecoste para el agricultor, ya que entiende que “bastante tiene” con los perjuicios causados por la pérdida de rentabilidad”.

Leer más: Diario de Avisos