agua-casquillo

Un proyecto europeo logra reducir la necesidad de agua en la generación eléctrica

El agua es un recurso tremendamente valioso, y a medida que el clima global siga cambiando, será cada vez más importante preservarlo. En Europa, la producción de electricidad es responsable, a día de hoy, del 45 % de todas las extracciones de agua de fuentes naturales; incluso si se cuenta el agua que regresa al medio ambiente, sigue siendo responsable de una quinta parte del agua utilizada. Por lo tanto, reducir el impacto del sector eléctrico en las reservas de agua es un imperativo.

El proyecto MATChING (Materials & Technologies for Performance Improvement of Cooling Systems performance in Power Plants), financiado en el marco de Horizonte 2020 y formado por un consorcio de seis países, con la italiana Enel al frente, ha buscado durante los últimos tres años la manera de reducir la demanda de agua de refrigeración que se requiere en centrales térmicas (carbón, gas), nucleares y geotérmicas. Y hacerlo de una forma económicamente asequible.

Para ello, los investigadores han estado probando una serie de soluciones tecnológicas vanguardistas y materiales avanzados, basados en la nanotecnología, en todos los ámbitos de los sistemas de refrigeración de las centrales eléctricas objeto de estudio:  torres de enfriamiento,  circuitos de refrigeración, sistemas de acondicionamiento del agua, sistemas de enfriamiento de aguas subterráneas y condensadores de vapor.

Así, han logrado mejorar el acondicionamiento y la recuperación del agua, y  que se puedan emplear aguas de menor calidad, es decir, aguas residuales procedentes de centrales eléctricas o de la purga de las torres de enfriamiento, sin afectar al funcionamiento de la planta.

Leer más – Energías-renovables.com