transicion-ecologica

Transición Ecológica aprueba el proyecto de la depuradora de Arona-San Miguel

eldia

El Estado pondrá los 80 millones de euros que costará esta gran infraestructura hidráulica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el visto bueno al proyecto del Sistema de Saneamiento y Depuración Arona Este-San Miguel, que incluye la construcción de una planta comarcal para tratar las aguas residuales de esta zona de la Isla. Esta infraestructura tendrá un inversión de 80 millones de euros y se encuentra incluida dentro del convenio que el Cabildo tinerfeño firmará con el Estado para la financiación de cinco grandes obras hidráulicas para la Isla, con un coste total de 170 millones.

De esta manera, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado una declaración de impacto ambiental positiva para este proyecto, en la que establece medidas preventivas, correctoras y compensatorias para que pueda llevar a cabo sin dañar el medioambiente y los recursos naturales.

El documento, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), avala la construcción de esta gran infraestructura hidráulica, declarada de Interés General a nivel estatal, para tratar las aguas residuales de la parte este de Arona, así como las de San Miguel de Abona y Vilaflor, especialmente las producidas en aquellas poblaciones mayores de 2.000 habitantes. El informe indica que en la actualidad solo seis de las quince aglomeraciones mayores de 2.000 residentes situadas en el ámbito de actuación del proyecto cumplen con la normativa de la Unión Europea de 1991 para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, por lo que la Isla lleva treinta años de retraso en la puesta en marcha de este sistema.

Leer más – El Día