torgny-holmgren-flickr

Torgny Holmgren: “Todos los sectores han de tomar parte en las decisiones sobre el agua”

Un contenido de: Olivia Tempest

La Semana Mundial del Agua es el lugar de encuentro del mundo del agua a nivel internacional. Organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), líderes y expertos de todo el mundo se reúnen para compartir e intercambiar opiniones y experiencias con objeto de abordar los retos globales en materia de agua y otros temas relacionados.

Este año, la Semana Mundial del Agua tuvo lugar del 25 al 30 de agosto, con el tema: “Agua para la sociedad: incluir a todos”, en línea con el tema del Día Mundial del Agua 2019 de la ONU: “No dejar a nadie atrás”.

Hemos hablado con Torgny Holmgren, Director Ejecutivo del Instituto, para averiguar más sobre este conocido evento y conocer las principales conclusiones de la Semana Mundial del Agua de este año.

Holgrem, economista de formación, ha trabajado muchos años para el Banco Mundial y para los ministerios suecos de asuntos exteriores y de economía en varios países, antes de incorporarse al SIWI en el año 2012.

Pregunta: ¿Por qué eligió el SIWI como tema para la Semana Mundial del Agua de este año “Agua para la sociedad: incluir a todos”?

Respuesta: Queremos resaltar la importancia de la inclusión. Las personas deberían poder opinar sobre las cuestiones relacionadas con el agua que les afectan, y los grupos que se han visto marginados tradicionalmente deben ser el foco de las políticas; esto es a lo que las Naciones Unidas se refiere con No dejar a nadie atrás. Además, queremos ampliar este tema y hablar de cómo todos los sectores de la sociedad han de tomar parte en las decisiones sobre el agua; no menos importante es el sector privado, responsable de hasta un 85% de las captaciones de agua dulce a diario.

P: ¿Cuáles han sido las principales cuestiones abordadas en la Semana Mundial del Agua este año?

R: Se han analizado muchas cuestiones, desde el saneamiento, hasta la planificación urbana o los alimentos. Lo que todas las sesiones tuvieron en común fue la necesidad de actuar con carácter urgente. Solo tenemos 11 años para alcanzar los ODS y aproximadamente el mismo tiempo para invertir la tendencia hacia el calentamiento global. Esto implica que tenemos que aunar esfuerzos, también con grupos externos a los actores tradicionalmente involucrados en el sector del agua, y ha de ser ya. Por ejemplo, tuvimos presentaciones muy interesantes sobre temas como la seguridad alimentaria y la energía, por especialistas en esos campos.

Leer más – iAgua