zinnae

Todas las claves de la gestión del agua en la economía circular

Empresas e instituciones analizarán la gestión del agua en la economía circular dentro de este encuentro organizado por el Cluster Zinne y en el que también se expondrán diferentes experiencias.

El Cluster Zinnae para el uso eficiente del agua ha organizado esta jornada anual, que por segundo año reunirá en Zaragoza a los principales expertos del sector tanto de empresas como de instituciones aragonesas y estatales.

En esta cita, que se celebrará el día 22 de noviembre en la sede de ITAINNOVA, se analizarán diferentes aspectos como la reutilización del agua, la revalorización de fangos o el aprovechamiento energético en la gestión del ciclo integral del agua. Además, también se podrá realizar networking.

Para abordar todos estos temas se contará con diversos expertos que, lo largo de la jornada, analizarán diferentes aspectos clave para el sector del agua, aparte de mostrarse diferentes experiencias.

La jornada comenzará con un acto de bienvenida con Isaac Navarro, presidente de ZINNAE; Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, e Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua.

A continuación se abordarán los nuevos retos para el sector del agua en el contexto de la economía circular con Concepción Marcuello, subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien hablará sobre “El agua en la estrategia española de economía circular”.

En este apartado también intervendrá Fernando Morcillo, director Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, AEAS, para abordar las “Barreras para el desarrollo de la economía circular en el sector del agua”, y Enrique Playán, investigador Estación Experimental Aula Dei, cuya ponencia se centrará en las “Soluciones desde la economía circular para resolver escasez de agua y producción de alimentos”.

Las intervenciones sobre el agua y economía circular se cerrará con José Antonio Briz, director general de Grandes Vinos y Viñedos, quien disertará sobre el “Agua y competitividad en la industria agroalimentaria”.

A continuación, será el turno de Alberto López, director Comercial y Marketing de Feria de Zaragoza, quien intervendrá para hablar de la “Evolución y respuesta del sector. SMAGUA 2019, 24 ºSalón Internacional del Agua y del Riego”.

El programa de la jornada también comprende la mesa redonda sobre “Reutilización de agua, valorización de fangos y aprovechamiento energético en la gestión de aguas residuales” con Carlos Arrazola, jefe Área Control de Vertidos, Confederación Hidrográfica del Ebro; Fernando López Ribot, jefe Área de Explotación y Canon, Instituto Aragonés del Agua; José María Villanueva, subdirector de Explotación y Saneamiento del Consorcio de Aguas de Bilbao y Gregorio Berrozpe, director de Proyectos y Obras, Navarra de Infraestructuras Locales, NILSA. José Ramón Entralgo, jefe del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, será el encargado de moderarla.

 

Leer más: El Economista




Server o