9e037bf8-51ff-4cbf-811d-3b22a7af3f46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Tijarafe pide activar el pozo público de Vicario para bombear agua al canal

El alcalde, Marcos Lorenzo, asegura que “no entiendo, con la sequía que padece la Isla, por qué no se explota esta infraestructura, propiedad del Gobierno de Canarias”.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, ha señalado a este digital que “no entiendo por qué el Consejo Insular de Aguas, con la sequía que padece La Palma, no explota el pozo de Vicario, ubicado debajo de la balsa del mismo nombre y propiedad del Gobierno de Canarias”. “Este pozo es de titularidad pública y llegó a dar agua”, dice.

En noviembre de 2013, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a cuyo frente se encontraba el palmero Juan Ramón Hernández Gómez, informó de la propuesta de un proyecto complementario a la balsa de Vicario para la expropiación del citado pozo, que tiene 400 metros de profundidad y 0,70 de diámetro. Los técnicos efectuaron en aquella época ensayos de bombeo que dieron como resultado un caudal de 15 litros por segundo “de agua potable del carácter indefinido”.

“De hecho, el Gobierno de Canarias pagó más por esos terrenos para quedarse con el pozo, y en lugar de cegarlo, que fue una de las opciones que se planteó, se hizo una obra complementaria a la balsa de Vicario, una galería muy costosa para poder registrar el pozo”, subraya Marcos Lorenzo, quien insiste en que “no entiendo por qué ese pozo no se activa, y lo he preguntado al Consejo Insular de Aguas y nadie es capaz de responderme, es público, y por qué estamos activando pozos privados”, se pregunta el alcalde de Tijarafe. “Puede estar bombeando agua al canal solo con un motor”, remarca.

Leer más – El Diario