cartel-1

Telde acogerá las IX Jornadas de Cultura del Agua

Del 21 al 25 de octubre de 2019

La Casa-Museo León y Castillo, fiel a su compromiso de difundir y poner en valor nuestro legado patrimonial, organiza las IX Jornadas de Cultura del Agua: acceso a un recurso vital, que se desarrollarán en dicho centro museístico entre el 21 y el 25 de octubre de 2019.

En 2010 la ONU reconoció el derecho al agua y potable limpia y segura como un derecho humano universal, pues el acceso a este recurso vital es clave para impulsar el desarrollo sostenible. De hecho una de las metas del Objetivo 6 de la Agenda 2030 es que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. En este sentido, el acceso al agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En este contexto las Jornadas de este año pretenden abordar diferentes aspectos en torno a este eje central, desde la Prehistoria hasta el presente. Por un lado se abordarán las estrategias de adaptación a un medio hostil por parte de la población aborigen de Lanzarote, en el modo de captación, distribución y almacenamiento hídrico. Por otro se darán a conocer los resultados de un estudio geofísico del acuífero de Timanfaya, financiado por el Cabildo de Lanzarote, sobre cantidad y calidad de las aguas subterráneas en la actualidad.

Se reflexionará sobre el la importancia de conservar los paisajes de bancales en Canarias, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en relación con el ciclo hidrológico de las distintas cuencas y el sistema de regulación hídrica en laderas y retención de suelos.

Un documental inédito sobre el Molino de Agua de los Lozano, en el Lomo Magullo (Telde) nos acercará a comprender el modo de vida en torno a esta industria harinera, que durante siglos se abasteció de la Heredad de aguas del Valle de los Nueve y su grano molido alimentó a más de cinco generaciones.

El broche a esta edición lo pone la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, que dará a conocer los desafíos que han de afrontarse para cumplir con el Derecho Humano al Agua en cuanto a innovaciones tecnológicas, gestión y planificación, educación y concienciación.

La exposición fotográfica Aguas de bien: revelando el patrimonio hidráulico de Gran Canaria, comisariada por el fotógrafo César Pérez Cano, complementan las jornadas con una visión del valor patrimonial de los bienes hidráulicos y su relación en el paisaje actual.

Puede inscribirse para asistir a las VI Jornadas de Cultura del Agua aquí