tejerina-wikipedia_1

Tejerina: “La mejora de la calidad de las aguas es una prioridad para este Gobierno”

• Destaca las actuaciones en materia de saneamiento y depuración del Plan CRECE, que garantiza una inversión por parte del Ministerio de alrededor de 1.100 millones de euros.
  • Señala que, desde 2012, el Gobierno ha invertido en Galicia más de 25 millones de euros en materia de protección de la costa.
  • Afirma que el Gobierno seguirá trabajando con rigor y eficacia, para que todos los ciudadanos dispongan cada vez de un agua de mejor calidad, en ríos y costas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la mejora de la calidad de las aguas en Galicia ha sido y es una prioridad para este Gobierno. La ministra ha recalcado que el Gobierno ha dedicado un esfuerzo especial en esta materia, tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España.

Isabel García Tejerina ha respondido hoy a una interpelación en el Congreso de los Diputados sobre el saneamiento y la actuación integral sobre las rías gallegas, donde ha precisado que el Gobierno actúa siempre conforme al ordenamiento jurídico.

Durante su intervención, García Tejerina ha señalado que la prestación de los servicios públicos de saneamiento y depuración de las aguas es competencia de los Ayuntamientos. No obstante, la ministra ha recalcado que este Gobierno está plenamente comprometido con la mejora de la calidad de nuestras aguas, “porque nos preocupa el estado de nuestros ecosistemas hídricos, porque entendemos prioritario cumplir con nuestros objetivos ambientales y porque no queremos trasladar a los ciudadanos el coste de las sanciones comunitarias”.

Plan CRECE

Por ello, la ministra ha recordado cómo al comienzo de la X Legislatura el Gobierno impulsó una serie de medidas para corregir la situación de abandono de la política del agua y, en particular, de la política de saneamiento y depuración.

En este ámbito, el Gobierno incorporó las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), aprobado en 2014, que garantiza una inversión por parte del Ministerio de alrededor de 1.100 millones de euros hasta 2020. Todo ello, ha aclarado la ministra, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la directiva comunitaria de tratamiento de aguas residuales urbanas, y cumplir con la mejora de la calidad de las aguas.

Según ha detallado, este Plan ha permitido impulsar, en 2015, 55 actuaciones de saneamiento y depuración que estaban en marcha, pero cuya ejecución era menor que la deseada. Y en 2017 está previsto iniciar otras 20 actuaciones, con un importe de licitación cercano a los 110 millones de euros.

Leer más: Iagua