Imagen del fitro. (FairCap)

El tapón que ‘potabiliza’ el agua por un dólar

FairCap pretende facilitar el acceso a agua apta para el consumo humano a millones de personas enroscando un filtro a una botella.

Logo el confidencial

Una de cada diez personas en el mundo -663 millones- no tiene acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un niño fallece cada 90 segundos por una enfermedad relacionada con el consumo de agua no apta para consumo humano, informa la ONG Water.org. Acabar con esta situación es el objetivo de FairCap, un pequeño filtro de agua de 12 centímetros de longitud “colaborativo y de bajo coste” que se enrosca cual tapón a una botella de agua, mejorando su potabilidad.

Mauricio Córdova es un economista peruano y el ‘alma mater’ de este proyecto. “La idea inicial era que el filtro pudiese imprimirse en 3D en cualquier lugar del mundo pero la impresión tridimensional limita la calidad y resistencia y la resolución de una impresora no es tan pequeña para imprimir filtros con orificios nanométricos, aunque el prototipo está disponible para ser descargado e impreso”, explica Córdova.

Si desea ampliar información haga click en el siguiente enlace.