664832

Soler, tras visitar al túnel : “La Palma tiene más de cuatro veces el agua que necesita”

eldia

El ingeniero solicita un mayor aprovechamiento del acuífero para paliar la sequía en la Isla Bonita

El ingeniero Carlos Soler, que realizó el pasado martes una visita al interior del túnel de trasvase para completar su informe en el que defiende la actuación en la infraestructura para generar más recursos hídricos en La Palma ante la sequía que sufre la Isla, destaca que la Isla “tiene más de cuatro veces el agua que necesita”. Su visita se verá plasmada en un informe que ya comenzó a elaborar y al que espera dar registro de entrada en el Cabildo de La Palma la próxima semana. Su deseo es que no se “tergiverse y llegue a buen fin”, ya que considera que “la cuestión lo merece”.

Según Soler, es el Plan Hidrológico de La Palma el que aporta los datos de agua infiltrada en la Isla, que cada año es “cuatro veces superior a la que se consume”, aunque defiende que sus estudios revelan que esa cantidad puede ser, incluso, superior. Además, el ingeniero afirma que el acuífero llega a la cota 1.600 y el consumo está por debajo de 400 metros, por lo que defiende que “prácticamente toda el agua que se necesita en La Palma, quitando a El Paso o algún otro municipio, podría darse por gravedad”, lo que entiende que “no es una utopía”.

Recarga del acuífero

En relación al debate sobre la recarga del acuífero, Soler confirma que “el agua que se infiltra y no se coge va a parar al mar“. Así, señala que “el agua se infiltra y va bajando, llega al acuífero y a partir de ahí va corriendo hasta la costa”, siendo en los momentos de marea baja cuando se descarga. Carlos Soler defiende de esa manera la perforación del túnel de trasvase para lograr un mayor aprovechamiento del agua almacenada, lamentando que sea el Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, “el único organismo que se opone a perforarlo”. Por eso, el ingeniero se cuestiona la razón de esa negativa, de la que “los agricultores ya se dieron cuenta y por eso nos dan la razón”, señala.

Leer más – El Día