sin_titulo

Sistemas de conservación de aguas y suelos en Oriente Próximo, comparación con Canarias

iagua

Autor: Juan Carlos Santamarta Cerezal

Existe una relación interesante entre los sistemas de aprovechamientos de aguas superficiales y conservación de suelos en terrenos semiáridos de otras áreas geográficas, especialmente las de Oriente Próximo, en comparación con las infraestructuras tradicionales de las Islas Canarias, principalmente las zonas con menor pluviometría, como puede ser la zona del sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Es destacable, la similitud de las infraestructuras de ambas regiones, tal vez por la proximidad del archipiélago, a una zona de influencia árabe como es el Sáhara, no obstante la mayor parte de los sistemas aquí estudiados pertenecen a la región de Israelcorrespondiente al desierto del Negev.

Sistema Guadi

El sistema guadi es un sistema de generación de suelo fértil, así como de retención de aguas de escorrentías, para su uso en agricultura principalmente empleado en zonas del Negev (Israel).Es similar a los nateros y maretas canarias.

El sistema se fundamenta en la construcción de pequeños muros, de no más de medio metro, mediante piedras del entorno, en la zona central puede haber un aliviadero o un disipador de energía, construido mediante las propias piedras o por escalonamiento del muro. El agua procede de las escorrentías de los barrancos, ya que los guadi se disponen en la zona de menor cota del valle.

Se suelen plantar especies arbóreas o bien viñas. Otro aspecto, interesante en este tipo de infraestructuras, es  que en algunas zonas, el almacenamiento de agua se realiza en pozas o cavidades enterradas en las laderas y recubiertas con un material impermeable, similares a las pozas en la zona de influencia del árbol Garoé (árbol que capta la precipitación de niebla la cual se almacena en pozas cercanas) en la isla de El Hierro.

En las laderas del valle, con el fin de aumentar la escorrentía, antiguamente se procedía a amontonar las piedras en bloques en las lomas de los valles, dejando libre el terreno de interferencias, para que fluyera el agua de una manera más fácil.

Sistema Liman

El sistema Liman es otro de los sistemas utilizados también en el desierto del Negev, en este caso se puede comparar con el sistema canario de almacenamiento de agua de lluvias charcas secas, utilizado en Fuerteventura, salvo en ciertas cuestiones, como son; la existencia de una plantación de árboles del género acacia (en un pequeño número), cuyo fin es crear sombra y un pequeño microclima para las poblaciones aledañas y pastores, se usan especies autóctonas.

La cuestión de la plantación de árboles,  puede ser un poco controvertida ya que estos también consumen agua por transpiración, no obstante, según estudios de la Universidad de Ben Gurión de Israel, favorecen y dinamizan la infiltración de agua de lluvia al acuífero que está por debajo de esta vegetación.

En sí, el sistema de captación de agua, se basa en una cuenca de recepción de las pocas lluvias de la zona, en torno a 150 mm, esta agua recogida se encauza mediante unos pequeños valles y barrancos de recogida, en cuyas pequeñas laderas, se encuentran pequeñas vegetaciones de matorrales. Por gravedad el agua se dirige hacia los Liman que están en zonas de menor altitud.

Leer más : Iagua