sequia-2

El sector privado recupera un 25% más costes del agua que el público

El sector privado recupera un 25% más costes del agua que el público

Con los embalses al 37% de su capacidad, el nivel más bajo en 22 años, el coste del agua es una variable fundamental para racionalizar su uso y fomentar el ahorro. Y aquí surgen grandes diferencias entre el sector privado y el sector público: el primero recupera el 82% de los gastos en los que incurre, mientras que el segundo se queda en el 56%, como sucede con las confederaciones hidrográficas, si bien los ayuntamientos se acercan mucho al primero, con un 80%.

El cálculo anterior procede de un reciente informe de WWF, una ONG que se ha preocupado de analizar la estructura de costes del agua en España en un reciente informe titulado ¿Quién paga el agua?, que analiza lo que supone el líquido elemento en ocho demarcaciones en las que se produce el 86% de los usos del agua del país, el 56% del consumo urbano y el 91% de los regadíos.

Lo primero que desvela el análisis es la ausencia de contabilización de determinados gastos, como los de las Sociedades Estatales del agua (como Acuaes o Seiasa), así como un buen número de subvenciones y exenciones, sobre todo a favor de los usos agrícolas y energéticos, que desvirtúan el principio de recuperación integral de costes que debería regir toda la política del agua, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Igualmente, encuentra una gran disparidad entre lo que cuesta el agua dependiendo de los usos a los que se destine. Los hogares pagan una media de 0,06 euros por metro cúbico, mientras que el regadío desembolsa alrededor de 0,013 euros por metro cúbico. Y una diferencia tan grande no evidencia otra cosa, a juicio de la ONG, que un mal reparto de costes y una subvención encubierta.

 

Leer más: El Economista




Server o