depuradora-santa-cruz-de-la-palma-digital

Santa Cruz pierde dos millones de litros de agua depurada al día

El Ayuntamiento capitalino quiere recuperar el proyecto de la depuradora comarcal, que permitiría reutilizar el agua frente a la sequía de forma sostenible y ahorrar costes

Cada día se vierten al frente del litoral capitalino, a 200 metros de la costa, 4.500 pipas de agua depurada o lo que es lo mismo, algo más de dos millones de litros de agua. El dato sorprende si se tiene en cuenta que ni un solo litro de ese agua tratada, pese a la sequía que atraviesa la Isla, puede ser reutilizada como agua de riego por la ausencia de un tratamiento terciario que sí se da en otras estaciones depuradoras más modernas y adaptadas a las necesidades de un modelo medioambientalmente sostenible.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su teniente alcalde y concejal de Obras, Infraestructura y Servicio Públicos, Toni Acosta, quiere priorizar, en el foro de gestión del Consejo Insular de Aguas, el proyecto de la estación depuradora comarcal y compartido con el municipio de Puntallana. “Se ahorrarían no solamente costes, sino consumo de energía y la modernización de una instalación cuya ubicación cambiaría, pasando de su ubicación actual en Maldonado, donde no la querían los vecinos, y a la que Costas puso reparos en su momento”.

El reto pasa por el aprovechamiento del agua para el riego agrícola, de jardines municipales e incluso para uso industrial, algo que requiere de la recuperación de un proyecto que llegó a la mesa del Consejo Insular de Aguas en el año 2009 y cuya inversión inicial de 10 millones de euros, una década más tarde, requiere de una actualización de costes.

La construcción de la depuradora comarcal es uno de los objetivos, explica Toni Acosta, del grupo de Gobierno durante este mandato, algo que pasa por buscar los consensos y la inversión insular necesaria para llevarlo a cabo.  Pese a tales planteamientos, el objetivo no se cumpliría en ningún caso en un horizonte a corto plazo. Muestra de ello es que este mismo año 2019 se han llevado a cabo obras de mejora en la estación depuradora de la capital en un intento por actualizar los sistemas de unas instalaciones que datan del año 1990.

Leer más – Diario de Avisos