p495812afot

Santa Cruz, el punto de la Isla con más inundaciones en 10 años

La Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de Tenerife sitúa al municipio capitalino como el que más sucesos ha sufrido y el que más daños económicos ha tenido

El pasado viernes, 30 de agosto, se cumplieron ocho años de la última gran marea que anegó al pueblo de San Andrés. Entonces, cinco viviendas y una quincena de coches se vieron afectados por el intenso oleaje, las mareas vivas, que solo unos meses antes ya habían afectado al barrio. Este punto de la capital es uno de los de mayor riesgo de inundación costera y en el que se tuvo que invertir más de tres millones de euros para construir un dique que acabara con la afectación del pueblo por las mareas vivas.

Pero no solo San Andrés es uno de los puntos más expuestos a inundaciones, sino que todo el municipio es el de mayor riesgo de toda la provincia, tal como ya recoge el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias. Estos datos se ven constatados por la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación de Tenerife elaborado por el Consejo Insular de Aguas (CIA) del Cabildo de Tenerife, documento en el que se actualizan los pormenores del riesgo y en el que se detallan las inundaciones sufridas en Tenerife en el periodo comprendido entre 2011 y 2017. Así, se constata que el municipio de Santa Cruz es el que mayor número de inundaciones ha sufrido en el periodo analizado.

Según los datos que se recogen en este informe del CIA, que además se apoya en los registros proporcionados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), se constata que, en la última década, si se tiene en cuenta que en 2018 y 2019 no se han producido inundaciones significativas, en la capital tinerfeña se han producido más de 200 sucesos relacionados con este tipo de fenómenos. Este número de incidentes supuso un coste de más de 4,4 millones de euros, cifra que se corresponde con los pagos realizados por el CCS, aunque los daños para la ciudad fueron mucho más elevados.

El pasado viernes se cumplieron ocho años de una de las inundaciones que sufrió San Andrés y que más daños causó en el periodo comprendido entre 2011 y 2017.

Leer más – Diario de Avisos