desal

Sacyr invertirá 34 millones en mejorar el abastecimiento de agua en el municipio

descargaEl grupo Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), y el Ayuntamiento de la capital firmaron ayer un convenio con el que la entidad mercantil se compromete a invertir 34 millones de euros entre 2015 y 2021 en obras que mejorarán el ciclo integral del agua en el municipio. Entre estas actuaciones se encuentran la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés, Taganana, Ofra, Barrio de la Salud y el Suroeste, y la ampliación de la desaladora, con la que el porcentaje del agua de consumo desalada pasará del 33% al 90%, lo que abaratará el recibo para los vecinos, pues ya no se tendrá que comprar tanta agua privada.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, también de CC, tras suscribir ayer el convenio con el representante de Sacyr, Fernando Lozano, aseguraron que “esta es una de las noticias más importantes del mandato, pues hemos logrado desbloquear una situación problemática”. Y es que hasta ahora no se había podido llegar a un acuerdo con la empresa a pesar de que estaba obligada a gastar 45 millones de euros en la ciudad, tal y como se estableció en el contrato firmado con el Ayuntamiento en 2006, cuando Sacyr se convirtió en el socio mayoritario de Emmasa. Precisamente, y con respecto a los 11 millones que faltarían por invertir, ya que de momento la entidad mercantil se ha comprometido a gastar 34 entre 2015 y 2021, el alcalde explicó que al finalizar dicho periodo el Consistorio chicharrero y Sacyr Vallehermoso se volverán a sentar para decidir a qué se destinará dicho dinero.
José Manuel Bermúdez también destacó que este convenio generará numerosos puestos de trabajo en el sector de la construcción, “uno de los más castigados por la crisis”, “gracias a todas las obras que Sacyr tendrá que realizar en el municipio”. “La presión ejercida por el Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado sus frutos”, manifestó el alcalde nacionalista, quien recordó que en la actualidad Emmasa está siendo sometida a una intervención y en 2013 la empresa fue sancionada con una multa de 450.000 euros por llevar a cabo subcontrataciones sin autorización municipal. En este sentido, el regidor aclaró que la entidad que se gastará el dinero y que ejecutará los trabajos será Sacyr Vallehermoso, por lo que no lo hará a través de Emmasa, aunque una vez finalizado los proyectos estos pasarán a ser de titularidad municipal y serán gestionados por Emmasa.

El alcalde anunció que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio suscrito ayer, se creará una comisión de seguimiento formada por un representante de cada una de las entidades firmantes y de los técnicos que designen las partes, con el fin de supervisar la ejecución de las obras. Si este órgano corrobora que se ha cometido algún incumplimiento en este contrato firmado ayer, tal hecho será considerado como una infracción que dará lugar a la incoación de un expediente, advirtió Bermúdez.

La ampliación de la estación desaladora y la construcción de las infraestructuras anexas para su conexión a la red de distribución de agua potable, que suponen una inversión de 31 millones, se desarrollará en dos fases. La primera se ejecutará entre los años 2015 y 2017, con un gasto de 8,8 millones de euros (5,5 millones en el periodo 2015-2016 y 3,3 entre 2016 y 2017). Y la segunda se llevará a cabo entre 2018 y 2021, con una inversión de 22 millones (11 millones entre 2018 y 2019 y otros 11 entre 2020 y 2021). En la actualidad, el 33% del agua que se consume en Santa Cruz es desalada; el 58% es comprada a privados y el 9% proviene de pozos que pertenecen al municipio. Una vez finalizada la primera fase, el porcentaje del agua desalada pasará al 52%, y cuando termine toda la actuación, este se elevará al 90%, por lo que Emmasa ya no tendrá que comprar tanta agua, lo que posibilitará abaratar el recibo a los vecinos.

El concejal de Servicios Públicos indicó que Sacyr Vallehermoso deberá presentar en el Ayuntamiento antes del 30 de abril los proyectos técnicos de la ampliación de la desaladora, para que los trabajos puedan iniciarse antes del 30 de junio o, “en su defecto, cuando se hayan obtenido todos los permisos y autorizaciones si ello ocurriese en una fecha posterior”.

Pero la ampliación de la desaladora no será la única actuación que deberá ejecutar el socio mayoritario de Emmasa en el marco de este plan de inversiones. Dentro de la anualidad 2015-2016 Sacyr se ha comprometido a gastar 200.000 euros en la mejora del saneamiento de San Andrés; 1,2 millones en la mejora del saneamiento de Taganana, con la depuración definitiva de las aguas de este núcleo, del Roque de Las Bodegas, de Benijo y de Almáciga; y 1,5 millones de euros en distintas obras en otras zonas del municipio chicharrero.

Entre estas últimas se encuentran la actuación con la que se le dará solución a las aguas negras en la calle Pelícano, en el Distrito Suroeste; la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales en la calle Nisamar, en Santa María del Mar; la nueva red de abastecimiento en las 108 viviendas de San Pío; la mejora de la red en la Avenida Príncipes de España, en Ofra; la mejora del saneamiento en el Barrio de La Salud, y la finalización de la red de saneamiento, con la construcción de pozos absorbentes, en la zona de Taganana.

Depuradora

Por otro lado, el alcalde aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está a la espera de que el Gobierno central ejecute la remodelación de la estación depuradora de Buenos Aires, una actuación imprescindible para acabar con el vertido de residuos al mar, motivo por el cual están imputados el exconcejal de Servicios Públicos, el nacionalista Norberto Plasencia, y el actual responsable de dicha área, Dámaso Arteaga, también de Coalición Canarias, acusados de un delito medioambiental a raíz de la denuncia presentada por Sí se puede.

“Este Consistorio consiguió que, por fin, el Estado asumiese la importancia de esta obra, que cuesta 21 millones de euros. El Gobierno central anunció en noviembre del año pasado que la llevaría a cabo, aunque aún no se ha licitado. Esperamos que lo haga pronto”, indicó el máximo representante en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Fuente La Opinion de Tenerife: http://www.laopinion.es/tenerife/2015/03/26/sacyr-invertira-34-millones-mejorar/597749.html