Agua-central-hidroeléctrica-1140×600

Ribera anuncia 6.400 millones de euros para planificación hidráulica

El Gobierno cifra en 6.400 millones de euros y en unas 3.400 medidas la partida destinada a planificación hidráulica para España en los próximos años, inversiones con el objetivo de preservar el medioambiente y aumentar la seguridad hídrica ante crisis globales como el cambio climático

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha cifrado en 6.400 millones de euros y en unas 3.400 medidas la partida destinada a planificación hidráulica para España en los próximos años.

Así lo indicó anoche en la VI edición de los Diálogos del Agua organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina donde hasta 165 millones de ciudadanos carecen de acceso seguro al agua.

Ribera destacó el excelente trabajo desarrollado en España por los trabajadores de las empresas que gestionan el servicio de agua potable y saneamiento durante la pandemia, donde, a pesar de las limitaciones que imponía la covid-19 y los riesgo para la salud, han garantizado el cien por cien de este servicio esencial para todos los ciudadanos.

Para la vicepresidenta en este marco de inversión para la recuperación de la economía post covid, el sector del agua será fundamental, a lo que se añade que la gestión de este recurso será probablemente distinta ante el avance del cambio climático, un fenómeno que exige incorporar la incertidumbre y la resiliencia en el manejo de los recursos hídricos.

Por ello, la apuesta de la vicepresidenta pasa por invertir en sistemas y redes flexibles de abastecimiento, que combinen fuentes de suministro naturales de agua, superficial o subterránea, con otros recursos como la depuración, la reutilización, en su caso la desalación.

“Las soluciones que necesitamos requieren anticipación, previsión e inversión en infraestructuras complejas y resilientes” ha explicado e insistido en que es fundamental “reorientar nuestra gestión del agua es esencial para salir reforzados en un momento como este”.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo de la administración en esta materia es culminar la actualización de la planificación a finales de 2021, para que se generen unas nuevas inversiones en el futuro y ha indicado que desde el Ejecutivo se hace “especial énfasis” en desinfección y saneamiento del agua.

El sector del agua debe actuar con un doble objetivo preservar el medioambiente y aumentar la seguridad hídrica ante crisis globales y la salida de la crisis nos ofrece oportunidades para esos 845 millones de personas que no tienen acceso al agua.

Leer más – El Ágora