presentacionayt5

El recibo del agua subirá el próximo año en la capital grancanaria

laprovinciaEl peso del incremento se aplicará al 20% de los usuarios que más consumen

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, anunció ayer un incremento de las tarifas del agua, que se producirá a lo largo del próximo año. Hidalgo manifestó que la actualización se está todavía perfilando y aseguró que el peso de la subida afectará al 20% de los usuarios que más consumen. Añadió que habrá abonados, los que consumen o muy poco, para los que la reestructuración tarifaria supondrá incluso una bajada. El regidor anunció también la aprobación de una nueva ordenanza que contemplan sanciones para aquellas empresas que vierten de manera incontrolada productos contaminantes a la red de alcantarillado.

También se modificará, anunció, el contrato de saneamiento, para establecer medidas de control y sanciones en el caso de incumplimientos del servicio por parte de Emalsa.

Esta adecuación normativa y tarifaria del servicio de aguas que se presta a los ciudadanos inicia a partir de ahora un recorrido administrativo de varios meses de duración en el que se actualizarán reglamentos y ordenanzas obsoletas y se introducirán otras nuevas. Durante este periodo de reformulación del servicio, se invitará a participar a todas las partes implicadas en un proceso de diálogo y negociación.

El alcalde Hidalgo explicó que la radiografía actual del Ciclo Integral del Agua de la ciudad se encuentra en una “situación muy difícil”. El regidor recordó que la ciudad lleva siete años sin una nueva inversión en infraestructuras hidráulicas, y es la única de las grandes ciudades de España sin un reglamento de vertidos lo que impide aplicar elementos de control y penalización de los vertidos a la red pública. El sistema de depuración de aguas del municipio está “al límite” al haber pasado de siete millones a más de 15 millones de metros cúbicos al año, sin el necesario incremento de plantas para depurar. El mismo problema refleja este servicio en el área de alcantarillado ya que, de los 350 kilómetros de la red que existían en 1998, cuando se firmó el contrato de saneamiento en vigor, hemos pasado a cerca de 1.000 kilómetros en la actualidad.

Leer más: La Provincia