Narvay-Quintero-consejero-Agricultura_EDIIMA20181220_0600_19

Quintero exige al Estado los 8 millones de euros para captar agua de riego agrícola

El consejero, durante el pleno parlamentario, recuerda la importancia de esta ayuda compensatoria que repercute en una moderación de precios del agua para los empresarios agrícolas de las Islas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha exigido al Gobierno del Estado que transfiera ya los 8 millones de euros correspondientes a las ayudas compensatorias para la captación de agua para riego agrícola que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, «que si no llegan antes de final de año supondría una pérdida para los agricultores de las Islas».

Quintero ha recordado que esta partida tiene como objetivo “moderar los precios del agua para los agricultores de las Islas, que pagan un agua más cara que la de los empresarios de la Península, el doble o el triple en algunos casos”.

Estos fondos constituyen “un éxito de los dos partidos nacionalistas en Madrid durante la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2017” y que derivó en un “trabajo importante de esta Consejería con el propio sector y consultas realizadas al Ministerio para su correcta tramitación”.

Además, ha destacado que se trata de un “derecho ya consolidado, puesto que se incluyó en el Régimen Económico y Fiscal, anclado al Estatuto de Autonomía”.

 “Ahora –añade–, después de la tramitación de la primera convocatoria, estamos preparados para tramitar de forma inmediata la cantidad correspondiente a 2018, y así se lo hemos manifestamos a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica desde hace meses”.

En concreto, Narvay Quintero ha reseñado diversos escritos remitidos al Gobierno del Estado (17 de octubre, 14 de noviembre y 7 de diciembre), así como conversaciones mantenidas con los responsables de Aguas y Agricultura (el 7 de noviembre, el 3 de diciembre, el 11 de ese mismo mes e, incluso, este mismo lunes 17).

 

Leer más: Eldiario.es