Quintero demandará entre 45 y 55 millones anuales en nuevo convenio aguas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, consideró hoy esencial que el Estado firme este año el nuevo convenio de obras hidráulicas con vigencia de cuatro o cinco años a partir de 2018 y con una inversión de 45 a 55 millones de euros anuales para poder acometer las necesidades de todas las islas.

Quintero hizo este anuncio durante una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que negó que haya un desequilibrio inversor en infraestructuras hidráulicas a favor de Tenerife, como denunció la diputada de Nueva Canarias Esther González.

Al respecto, destacó que en los dos convenios de infraestructuras hidráulicas firmados con el Estado, el primero en 1997 y el segundo en 2008, la distribución de fondos fue de 33% para Gran Canaria y casi 28% para Tenerife, mientras que se invirtió el 12% en Lanzarote, el 11% en La Palma, el 8% en Fuerteventura, el 6% en La Gomera y el 1% en El Hierro.

El consejero recordó que el último convenio, firmado en 2008 con vigencia inicial desde 2009 a 2012 y con una financiación de 306 millones de euros, fue reducido posteriormente a 288 millones.

Debido a los recortes presupuestarios, la ejecución del convenio se ha prorrogado hasta este mismo año, en el que aún restan por concluir dos obras, y por el camino muchos de los proyectos no fueron acometidos, para centrarse en terminar las infraestructuras ya iniciadas.

Lo fundamental ahora es firmar un nuevo convenio con el Estado a lo largo de 2017 y tener negociados y redactados los proyectos con los cabildos para poder empezar a ejecutarlo en 2018, subrayó Quintero, y señaló que las infraestructuras son esenciales para poder cumplir con la normativa marco del agua de la Unión Europea.

 

Leer más: La Vanguardia