20200220_100555

Poncela, Castro y Skupien contrarios a extraer más agua del túnel de trasvase por el “déficit” que existe en el sistema

Roberto Poncela: “Estamos sacando más de lo que el sistema de manera natural entra”, lo que significa “que estamos agotando parte de los recursos que tenemos”

Roberto Poncela, eurogeólogo especialista en geohidrología y medio ambiente; Francisco Javier Martín Castro, ingeniero técnico del Consejo Insular de Aguas; y Elzbieta Skupien, ingeniera de Minas y directora facultativa del túnel de trasvase, son los autores de los tres informes encargados por el Consejo Insular y que desaconsejan extraer más agua de la que ya se está sacando del túnel de trasvase, tal y como plantea Carlos Soler realizando una nueva perforación, porque advierten que ya se está sacando más líquido que aportaciones lo que está generando una situación de déficit en el sistema.

En una comparecencia ante los medios, posterior a su participación en la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Insular de Aguas celebrada ayer en el MAB, Roberto Poncela expusó que el Consejo le encargó un informe sobre la situación del túnel de trasvase desde el punto de vista de recarga, debido a la alarma que existe por la sequía en el Valle y en toda la isla y tras la charla del ingeniero Carlos Soler en El Paso que, según dijo, “levantó revuelo porque realizó una teoría y una supuesta actuación sobre el túnel de trasvase, sobre la actual infraestructura, de manera que se pueden extraer más recursos de lo que se están extrayendo para solucionar el problema”.

Este experto en geohidrología enfocó el informe desde el punto de vista de la recarga natural de recursos. Para ello hizo un trabajo de recopilación de datos actualizados pluviométricos y, desde el punto de vista hidrogeológico, contó, según indicó, con toda aquella información relevante que “nos permite caracterizar las aguas que se están extrayendo del túnel de trasvase”.

La conclusión a la que llegó es que “con la situación actual que tenemos, en una época de sequía, lo que estamos es en déficit; estamos sacando más de lo que el sistema de manera natural entra”, lo que significa “que estamos agotando parte de los recursos que tenemos”.

Con respecto a la actuación en concreto, de seguir perforando el túnel de trasvase, desde el punto de vista hidrogeológico, “en la situación actual yo como profesional lo que propongo es no extraer más”. “No es recomendable esa actuación por las circunstancias climáticas que tenemos en estos momentos, pero la decisión no es mía, es técnico política”.

Estructuralmente, desde el punto de ingeniería, renoció Poncela que se puede hacer cualquier obra, “podemos perforar el túnel y hacer un túnel de alta veolicidad o un pozo de 15 kilómetros, la cuestión es si esa actuación sobre la situación que tenemos de balance y de infraestructura puede ser sostenible a largo plazo”. “Con los números planteados -sostuvo- la conclusión es que no parece viable con el efecto de cambio climático y series tendenciales que tenemos de pluviometría, que eso pueda compensar lo que se proponía en la hipótesis inicial del doctor Soler con respecto a la gran actuación que se pretende, aunque sea por fases”.

Leer más – El Apurón