1464483152281k

El Plan Hidrológico pone trabas al salto hidroeléctrico de Los Silos

483633_457315347660516_1822092042_n (1)La incorporación del Archipiélago a las energías renovables parece haberse acelerado en el último año. Sin embargo, la adjudicación de nuevos parques eólicos debe estar acompañada por la construcción de las infraestructuras de almacenamiento, una tarea en la que la provincia de Las Palmas se ha adelantado a la de Santa Cruz de Tenerife con el proyecto de la central hidroléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria. La prevista para Tenerife, en la zona de Erjos (Los Silos), no solo ha sido suprimida por ahora de la planificación del Ministerio de Industria, sino que se ha encontrado con algunas trabas para su desarrollo, en este caso derivadas de la propia normativa insular que la recoge.

El Plan Hidrológico de Tenerife contempla alrededor de una quincena de localizaciones para estas instalaciones, pero la de Erjos siempre ha sido considerada la idónea. Sin embargo, este mismo documento impone restricciones al uso de agua salada para los saltos por el riesgo de filtraciones en las balsas y condiciona la infraestructura a que no interfiera en el agua de regadío, según confirma el director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra.

Ante esta dificultad, la institución se plantea distintas soluciones. Una de ellas pasa por la modificación del Plan. Pero entre las opciones que estudia figura también la de sortear estas limitaciones. “Tal vez estos proyectos pudieran tener una tramitación al margen del Plan Hidrológico”, apunta Becerra. La Ley del Suelo que impulsa el Gobierno regional puede ser el instrumento que permita amparar este “atajo”, justificado en el carácter estratégico de los bombeos para la Isla.

Leer más: El Día