p504894afot

Piden que la depuradora natural de Masca sea el modelo a seguir

La plataforma Los Silos-Isla Baja y los tres ayuntamientos consensúan una alegación para pedir que se reestructure el Plan Hidrológico Insular y se adapte a criterios ambientales

La depuradora de Masca es el modelo de depuración natural y sostenible que se persigue en la Isla Baja y que es aplicable a cualquier sitio. O al menos es el que defienden la Plataforma ciudadana Los Silos-Isla Baja -que agrupa a 102 miembros activos más los colaboradores- y los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.

Todos ellos consensuaron el viernes en la Casa de la Piedra de este último municipio una alegación para pedir la reestructuración total del Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHIT), cuyo plazo para presentar propuestas finaliza el día 31 de este mes, que incluye la construcción de una estación de aguas residuales de carácter comarcal basada en el sistema convencional de membranas, y al que se oponen.

Este proyecto, que lleva varios años en trámite y que en principio se contemplaba instalar en el barrio buenavistero de Las Canteras, supondría, según se recoge en el documento de alegación “bombear e impulsar la casi totalidad de la producción insular hasta los puntos de tratamiento a través de una compleja red para aguas negras.

El sistema, además del alto coste energético mencionado, requiere una inversión de 14 millones de euros; “genera un alto riesgo de contaminación terrestre y marina al distribuir por todo el territorio cientos de quilómetros de conducción de aguas fecales; y contempla vertidos al mar, por medio de emisarios submarinos, de los rechazos salinos y ocasionalmente aguas sin tratar”, asegura la plataforma.

Por el contrario, la construcción de pequeñas estaciones en los tres municipios o la adaptación de las actualmente existentes para que sean medioambientalmente sostenibles, tiene un montón de ventajas, insiste el presidente del citado colectivo ciudadano, Roberto Hernández.

Además de ser más económicas, no contaminan, evitan los vertidos al mar, no requieren de un emisario, y abaratan la factura de la luz y el agua. Esta última incluso se podría reutilizar, como sucede con la instalada en el albergue de Bolico, que se emplea para el mismo recinto. Asimismo, la depuración natural cumple con todos los parámetros actuales que establece la Unión Europea (UE), la ONU y las nuevas exigencias medioambientales del Gobierno de España.

La propuesta para reestructurar el citado documento por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe) se justifica en una serie de criterios. Entre ellos, que siempre que sea “técnicamente posible” se evitarán los bombeos de aguas negras, grises e industriales, y se diseñará y adaptará todo el sistema (tratamiento y reutilización) para su funcionamiento por gravedad. En caso imprescindible de bombeos para uso privado, solo se realizarán de aguas blancas o regeneradas y en cuanto a la depuración, se priorizará la sostenible atendiendo preferentemente a la eliminación de fitonutrientes, fósforo y nitrógeno, para disminuir gases de efecto invernadero y la producción de iodos.

Leer más – Diario de Avisos