politica-secando

Pedro Padrón: “La política está secando las fincas”

eldia

El agricultor platanero Pedro Padrón reconoce que la polémica sobre el agua en la Isla genera crispación y lamenta la mala gestión hecha en este asunto tan importante

La Palma vive inmersa en el debate social sobre el agua. Años de sequía que están provocando que el sufrimiento de los agricultores, sector importante de la economía palmera, haya traspasado más allá de los muros de sus fincas y se convierta en un problema de toda la Isla. Vivimos semanas en las que el juego político ha pasado a ser también protagonista de la búsqueda de soluciones para allanar esta situación. Pero, mientras tanto, las fincas de plátanos, aguacates o papas se secan.

Se respira crispación en los foros de discusión para la toma de medidas que solventen, al menos este instante de incertidumbre, pero mientras responsables políticos y de organizaciones agrarias mantienen cierto conflicto de intereses y en sus actuaciones, quienes lo sufren son aquellos que cada mañana siguen mirando al cielo desde sus explotaciones agrarias con la esperanza puesta en que la lluvia pueda ayudar a aliviar la situación.

Pedro Padrón es uno de esos agricultores. Después de muchos años perteneciendo a organizaciones agrarias, presidir cooperativas y ser miembro del Consejo de ASPROCAN, ahora se define como un agricultor independiente, que tiene la obligación de trabajar su finca porque de ella paga las facturas.

Él, que de su padre no sólo heredó los plátanos, sino también el sobrenombre de Melo, ha sido de los agricultores activos en estos momentos de fluctuación hídrica. Pedro ha participado en todos los encuentros públicos y privados que se han celebrado en con el agua como tema de debate, “aunque en alguno de ellos no me han dejado entrar”, señala entre risas.

También ha sido uno de los firmantes de las distintas peticiones para que se permita al ingeniero Carlos Soler entrar en las instalaciones el túnel de trasvase y poder comprobar en el lugar el actual estado de la infraestructura, completando su informe favorable a aumentar la extracción de aguas del mismo.

Leer más – El Día