portada_3

Patrimonio documental del agua en peligro en la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)

iagua

Autor: Jaime J. González Gonzálvez

Según la LEY 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias(BOC Nº 027. Viernes 2 de Marzo de 1990), los Archivos Generales Insulares seráncreados por los Cabildos Insulares de cada isla y tendrán ámbito insular y carácter administrativo e histórico. El Cabildo de Gran Canaria tiene su Archivo General Insular desde 2009.

Cada plano es un tesoro de nuestro patrimonio del agua: la red radial de los barrancos principales son trazas de arte en movimiento

Si se entiende por archivos los centros que institucionalmente recogen, organizan, conservan y sirven los conjuntos orgánicos de documentos para los fines degestión administrativa, información o investigación histórica, científica o cultural, la pregunta es sencilla: ¿por qué el Cabildo de Gran Canaria no ha trasladado desde marzo de 2011 el patrimonio documental del agua que tiene el Consejo Insular de Aguas (CIAGC) en depósito? Un patrimonio documental del agua que el CIAGC heredó de las antiguas instituciones de los siglos XIX y XX: Obras Públicas, Comisaría de Aguas, Servicio Hidráulico.

 

Viejo plano de planta de lo diseñado donde se trazó a lápiz la modificación ejecutada desde la excavación de la zanja de cimientos

La realidad en Gran Canaria es que su Corporación Insular no traslada los documentos del agua [patrimonio histórico] a los archivos ya creados y en funcionamiento. Así, las solicitudes de traslado del Proyecto de la Presa de San Lorenzo (1902) del ingenieroJuan León y Castillo al archivo de la Casa – Museo León y Castillo y la del traslado detodo el patrimonio documental del agua al Archivo General Insular, tienen fecha de marzo de 2011. Incluso para la Presa de San Lorenzo se presentó otra al propio Servicio de Patrimonio Histórico en septiembre de 2011, pero no se ha trasladado nada a ninguno de los dos archivos desde el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria [Cabildo de Gran Canaria].

Leer más: http://www.iagua.es/

Fuente: Iagua