rio-duero-portada

¿Nueva multa a España por incumplir la normativa de agua?

ambientumEl Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, mediante el que la ciudadanía europea puede ejercer el derecho de petición, ha aprobado hoy un informe en el que expresa sus preocupaciones sobre la planificación hidrológica española –y en concreto, de las cuencas del Tajo y del Ebro- y solicita a la Comisión que rechace el segundo ciclo de los planes hidrológicos de cuenca presentados por el Gobierno español.

A pesar de que el dictamen no es vinculante, sí evidencia cómo varias de las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para mejorar el primer ciclo de planificación hidrológica siguen sin incorporarse. En opinión de SEO/BirdLife, este informe debería ser la última llamada de atención a España, cuyo nuevo Gobierno debe abordar un giro en materia de agua que muestre el compromiso español con el proyecto europeo y su normativa. De lo contrario, España podría enfrentarse de nuevo a la amenaza de una multa millonaria y ver congelados fondos europeos.

El informe del Comité de Peticiones aprobado hoy llega casi cuatro años después de que la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y la Plataforma en Defensa del Ebro, entidades de la sociedad civil con las que SEO/BirdLife colabora estrechamente, presentasen sendas peticiones. Los europarlamentarios que integran el comité –y que visitaron ambas cuencas este invierno para recabar información sobre el terreno- subrayan en el documento que los últimos planes hidrológicos de cuenca aprobados en España siguen sin abordar todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea en marzo de 2015 y que, por tanto, aún no cumplen las disposiciones de la Directiva Marco sobre el Agua.

Leer más: Ambientum




Server o