incendio agua regenerada

Novedoso sistema contra incendios forestales usando agua regenerada

SUEZ España y Medi XXI GSA han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y en breve en Canarias un novedoso sistema de cañones de agua que refrescan la vegetación en días de alerta y pueden sofocar las llamas en caso de incendio. Se instalan en zonas pobladas y de riesgo y actúan como un cortafuegos verde que recicla recursos hídricos y puede funcionar incluso en época de sequía

La localidad valenciana de Torrent es primer el lugar donde se ha puesto en marcha un innovador sistema de prevención de incendios. Se trata de una serie de cañones de agua preparados para refrescar el terreno en días de alerta roja por calor y listos para pulverizar miles de litros en caso de incendio. Un punto de gran valor de esta iniciativa es que emplea, además, aguas residuales regeneradas, lo cual permite hacer un reciclaje de los recursos hídricos y contar con agua incluso en épocas de escasez.

La empresa SUEZ España, líder en tecnología y gestión del agua, y la consultora de ingeniería ambiental valenciana Medi XXI GSA son los socios que han desarrollado este sistema de ‘cortafuegos verdes’ que se emplearán en zonas pobladas y con riesgo de padecer incendios forestales.  A través del reciclaje del agua se contará así con recursos hídricos, incluso en áreas expuestas a periodos de sequía. La iniciativa, que además busca contribuir a la mitigación de la emergencia climática, ha sido plasmada con la firma de un acuerdo en Alicante.

El agua se destinará a la aplicación de riegos prescritos, cuyo objetivo será generar áreas de protección de alto valor ambiental y paisajístico alrededor de zonas vulnerables al fuego.

El novedoso sistema se pone en marcha de forma preventiva en los días de alerta máxima por incendios forestales para refrescar la masa forestal con el objetivo de reducir el peligro de incendio. En caso de que se produzca un incendio los cañones se activan, lanzan agua y prestan apoyo a las unidades terrestres de los servicios de emergencia.

El sistema ya es una realidad en la localidad valenciana de Torrent, donde se ha instalado el sistema más grande que han desarrollado de forma conjunta y que permite lanzar de forma simultánea 15.000 litros de agua por minuto (el equivalente a la descarga de dos aviones anfibios y medio cada minuto). Se trata así de uno de los sistemas de defensa contra incendios forestales más grande del mundo.

Leer más – El Ágora