NARVAY1-700×466

Narvay Quintero: “Canarias puede aspirar perfectamente a la soberanía alimentaria”

iaguaNarvay Quintero es la cuota herreña en el Gobierno canario. Abandonó la política en Madrid para venirse al terreno regional. Su intención como consejero de Agricultura es fomentar el consumo local y conseguir que los jóvenes se apasionen por el campo viendo en el sector negocio y atractivo. Cree que la unión del sector es esencial.

-Nuestra situación de lejanía con respecto al territorio peninsular influye, pero ¿por qué Canarias tiene una cesta de la compra tan cara?
“Por dos cuestiones fundamentales. Una la ha dicho ya usted: el transporte. Además, repercute de dos formas diferentes en función de si es una isla capitalina, que tiene capacidad de importar de la Península, o no capitalina, donde ese producto se encarece más. El otro condicionante, además del transporte, es nuestra atomización y geografía. Nuestras extensiones de terreno son pequeñas geográficamente, lo que hace que tengamos un sistema de cultivo que complica mucho más la producción y la encarece”.

-El sector primario supone, más o menos, el 1% del PIB, ¿considera que podemos llegar, o al menos acercarnos, al 30% del turismo o el 8% de la industria?
“Podemos aspirar a ello, ¿por qué no? Pero ahora mismo, nuestra intención es llegar a la media nacional, que está en el 1,75%. La agricultura representa ahora un poco más de lo que usted dice: el 1,5% y nuestra idea es llegar o superar, si podemos, ese 1,75%. Hay que recordar que en 2010, en plena crisis, fue cuando alcanzamos el mínimo: 1,01%”.

-¿Y cómo piensan hacerlo?
“Pues mire, lo primero es la agrupación. Es fundamental para las organizaciones de productores que estén unidos. Hay muy pocos que puedan atender en solitario a todo el mercado y la agrupación es la única manera de concentrar la oferta para poder atender a la demanda que hace la gran distribución y el sector turístico”.

-Precisamente este es el argumento que utiliza la gran distribución cuando se la acusa de que no se implica con el producto canario.
“Por eso hay que intentar cambiar esto, pero también teniendo en cuenta una cosa: y es que hay productos que son de temporada, por lo que la gran superficie y el sector turístico no pueden obligar al productor local a que tenga ese producto. Otro de los aspectos fundamentales para relanzar el sector es la incorporación de los jóvenes al medio rural porque en el sector primario tenemos una población muy envejecida”.

-Eso es más difícil.
“No tanto. Pero está claro que esto no lo podemos hacer si el joven no ve en el campo un futuro de vida, un negocio con el que poder mantener a una unidad familiar. Tenemos que hacer rentable y atractivo el sector primario para que vea en el campo un futuro laboral digno. Mire, hay una cosa clara, y es que el sector no va a ser competitivo ni va a avanzar si no se profesionaliza e innova. Por eso le digo que el relevo generacional, la formación y la innovación es lo que colocará al sector en puestos de salida. No podemos producir lo mismo que hace 20 años porque nos irá igual o peor. Le insisto: si no somos capaces de innovar y formarnos, no llegaremos a ser competitivos y nos quedaremos atrás”.

-El sector del plátano en este sentido lo ha hecho bien. Ha sido capaz de crear en Europa un lobby fuerte que le ha dado muchos beneficios.
“Sin duda. La unión del sector es lo que le ha dado lo que hoy tiene el plátano. Y es un ejemplo. Tenga en cuenta que el 100% de los productores de plátano están en una sola asociación. ¿Esto se puede conseguir en otros sectores como el tomate o el vino? Es lo deseable. La pesca ya lo está intentando con la creación de la Federación Canaria de Cofradías. Espero que el resto lo haga”.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Vive el sector primario de las subvenciones?
“Yo creo que hay que diferenciar varias cosas. Pero primero le voy a hacer una reflexión. En Canarias aspiramos a la soberanía alimentaria, es decir, al autoabastecimiento”.

-¿Es posible esto que dice si el sector primario solo aporta al PIB canario el 1,5%?
“Son dos cosas distintas. El autoabastecimiento en canarias ronda el 11% o 12% y la FAO dice que podríamos llegar hasta el 35%. Claro que estamos hablando de un largo plazo, pero podríamos sentar las bases para que esto ocurra. Mi intención como responsable de esta Consejería es conseguir que el sector sea más rentable en un futuro y más competitivo. Pero me preguntaba antes por las subvenciones. Mire, es fundamental entender que el sector primario es básico para la población. Los más de dos millones de habitantes y 13 millones de turistas que vienen a la Isla desayunan, comen y cenan todos los días. A esto hay que añadir que esos productos tienen que cumplir con unos estándares de calidad y que hay una despoblación del mundo rural enorme, además del territorio específico de Canarias. Si todo el mundo se va a las ciudades, estas no van a ser capaces de acoger a toda esta gente, con lo que seremos más dependientes del exterior. Si nos quejamos de que el 85% de lo que se consume es del exterior, si se abandonan las zonas rurales podríamos llegar al 100%. Y esto no tiene solución. Entonces Europa compensa, y la compensación es igualar al continente. Y le aseguro que, en igualdad de condiciones, los productos canarios pueden ser más competitivos, por la calidad alimentaria y la frescura. Una subvención es una ayuda y se le puede dar como a cualquier otro sector, pero lo que ocurre en el sector primario es que se compensa por unas dificultades añadidas que no tienen solución. Por eso a mí me gusta más hablar de compensación, que de subvención”.

Leer más: Diario de Avisos




Server o