mujeres-historia

Mujeres del agua para la Historia

Un artículo de Águeda García de Durango

Como cada año, con la celebración del Día de la Mujer hemos querido destacar el papel de las mujeres en el sector del agua. Este año, viajamos al pasado para recordar en este post a las que nos precedieron en el sector del agua. A ellas no se les reconoció lo suficiente, debido a la estructura patriarcal de una sociedad empeñada en contar solo una parte la Historia.

Maria La Judía (entre el siglo I y siglo III d.C.): la primer mujer alquimista, conocida también como María la Hebrea o Míriam la Profetisa, inventó el baño María (de ahí su nombre). Otros de sus inventos más destacados fueron el tribikos (una especie de alambique de tres brazos que se utilizaba para obtener sustancias purificadas a través de la destilación) y el kerotakis (un aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores).

Hipatia de Alejandría (370-415): aunque es conocida por sus aportaciones a la filosofía, matemáticas y astronomía, Hipatia también se interesó por la mecánica, e hizo su contribución al mundo del agua con la invención de un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa de los líquidos, precursor del actual aerómetro. A pesar de que ninguna de sus obras ha llegado a nuestros días, se le considera una de las científicas más importantes de la Historia.

Isabella Cortese (siglo XVI): el libro “Los secretos”, publicado en 1561, recoge todo lo que se sabe de la vida de esta alquimista y escritora italiana del Renacimiento, porque también era su autobiografía. Dicha obra se divide en 4 partes: remedios para diversas enfermedades, química, cosméticos y consejos para llevar la casa y recetas de cocina. Dedicó más de 30 años al estudio de libros antiguos y viajó por Europa Oriental, donde aprendió las artes de la alquimia.

Leer más – iAgua