1480456918_252533_1480460473_noticia_normal_recorte1

Misión: agua para todos

elpais.com_baja

Más de 600 millones de personas carecen de agua potable. Expertos de todo el mundo debaten en Abiyán cómo reducir la cifra

Bombas indias, irrigación, sondeos, perforaciones manuales, técnicas ancestrales, últimas tecnologías, innovación, sostenibilidad, implementaciones, agenda global, derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible… y agua, o la falta de ella. Para un profano, los tecnicismos marean, pero es música para los oídos de los más de 500 expertos reunidos esta semana en el hotel Radisson Blue de Abiyán, capital de Costa de Marfil. Llevan entre manos un asunto nada baladí: cómo lograr que quienes aún carecen de acceso a agua decente (es decir: potable, limpia y cercana al domicilio) empiecen a tenerla. Alrededor de 663 millones de personas carecen de este recurso o lo tienen pero de manera inadecuada, pese a que es un derecho humano. En el entorno rural se encuentra un 80% de ellas: 500 millones para los que un acto tan simple como abrir un grifo es, generalmente, algo con lo que solo se sueña.

Por ellos y para ellos se debate en Abiyan en un encuentro muy exclusivo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre: la séptima edición del Foro de la Red de suministro de agua rural (Rural Water Supply Network – RWSN), el más importante del mundo, aseguran sus organizadores. Se celebra cada cinco años y reúne a científicos, investigadores, donantes, instituciones públicas y privadas, ONG y toda organización o particular que pueda pagar los 700 dólares que cuesta la asistencia. El preciado boleto es un acceso directo para exponer sus proyectos y escuchar los de otros colegas, la mayoría en diferentes fases de desarrollo. Éxitos compartidos, retos que aún deben ser abordados, fracasos estudiados para ser mejorados… En Abiyán se están removiendo sinergias con un lema común: agua para todos.

“Les diré por qué este encuentro es importante: para discutir maneras prácticas sobre cómo lograr el ODS 6 [acceso universal a agua], para obtener materiales y publicaciones nuevas de los asistentes y desarrollar nuevas, y para conocer a personas que en el futuro podrían colaborar con nosotros”, anima Sean Furey, especialista de la consultora suiza Skat, organizadora del evento, durante la presentación del mismo. “Aprovechen cada pausa para café y hablen con sus colegas”, insiste. En esta misma ceremonia inaugural, a primera hora del martes, se pronuncia Daniel Kabian Duncan, el primer ministro de Costa de Marfil, con una advertencia: “El agua es la fuente de vida pero también es fuente de muerte cuando no es potable y no es buena”. Se refiere a las causadas por enfermedades de transmisión hídrica: las diarreicas son la tercera causa de mortalidad entre menores de cinco años: más de 340.000 pierden la vida al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más: El País