portada-escaleras

Minas de agua en Gran Canaria: visita al Barranco de Tirajana

Autor: Jaime J. González Gonzálvez

Dice el maestro jubilado Juan Bolaños Domínguez, de Sardina [la de Tirajana], queconservar los valores etnográficos contribuye a consolidar la historia. Y elMaestro tiene toda la razón, pero la historia descansa sobre hechos y la impresión inmediata en el acontecer actual es que la Corporación Insular de Gran Canaria -el Cabildo- sólo tiene la vista puesta en el pasado aborigen, luego podemos afirmar con rotundidad que en la actualidad no hay conservación de nuestros valores etnográficos de carácter hidráulico, especialmente los construidos durante la batalla del agua [sXX]

Ejemplo: visita al Barranco de Tirajana en compañía de los maestros y guías Juan Bolaños y Paulino Santana el día 20 de noviembre de 2015:

Recorrido de la visita al Barranco de Tirajana

Comenzó la visita a las minas de agua en el mirador de la Presa de Tirajana, un muro de materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla muy inclinado hacia agua arriba y cuyo espaldón resistente es de acarreos terminado con escollera en el paramento. Este muro con historia tiene unos 70 metros de altura con cimientos. Esta obra hidráulica se la conoce ya en la isla por Presa de la Sorrueda porque la finalidad de las malas bestiasno es otra que la de confundir y engañar a propios y extraños. Pero los hechos “son como son” y toda construcción afirma así que su nombre correcto es TIRAJANA.

Vista de la Presa de Tirajana desde la margen izquierda de Tirajana

Tras descender por el pronunciado y zigzagueante camino de servicio de la presa observamos y analizamos el entorno en su conjunto: camino de coronación de 160 metros de longitud, embocadura del aliviadero (el pozo) y la salida conjunta del aliviadero y el desagüe de fondo con un túnel de descarga que tiene 120 metros de longitud. También pudimos observar las estructuras auxiliares que aún permanecen en el paisaje desde 1974. Así, en ambas laderas se localizan macizos de hormigón y otras estructuras de aquella gigantesca obra llevada a cabo en la primera mitad de la década de 1970. A mi juicio, las estructuras auxiliares y los depósitos de escombros de las obras principales también tienen valor etnográfico. Su conservación en el paisaje es una realidad, lo que convierte a Gran Canaria en una isla de bellos escombros, bloques de hormigón, estructuras de mampostería, etc.

Algunas estructuras auxiliares de la construcción de la presa

A partir de la escollera del muro el camino es una pista de cauce que nos lleva hasta nuestra siguiente parada: la campana de la Mina de agua Cuesta Garrote. Aportamos a continuación un fragmento de los mapas del ingeniero de minas Emilio Fernández González (1911 – 1976) donde se puede observar la ubicación del muro de presa, la localización de la campana visitada [punto rojo] y la teoría dibujada de lo proyectadoen el pasado desde Cuesta Garrote: mina de agua [zanja o galería filtrante estrecha y de poca altura con pozos de ventilación conocidos como campanas].

Escalera de la campana de la Mina Cuesta Garrote

Recoge el gran investigador Francisco Suárez Moreno en su magnífico libro Galerías filtrantes canarias: Minas de agua en Gran Canaria (2014) que esta campana con escalera helicoidal tiene una profundidad de 14 metros y su galería avanza por el centro del subálveo hasta 100 metros de la escollera de la Presa de Tirajana, donde alcanza los 30 metros de profundidad. Aguas abajo de la campana la galería de la mina aparece dibujada en el mapa expuesto hasta la boca donde empata con un tubería. El agua vale más que el oro.

Leer más: http://www.iagua.es/

Fuente: Iagua