Los valencianos, los que más agua consumen de España

El coste del litro en la Comunitat se sitúa en algo más de dos euros, por encima de los 1,83 euros de media nacional

Las Provincias_esLa sequía que desde hace años azota a buena parte de la Comunitat no parece haber concienciado lo suficiente a los valencianos sobre la carestía de agua. La región no sólo está muy por encima de la media nacional de 130 litros de consumo por habitante y día, sino que es la autonomía que presenta un mayor gasto de agua por hogar. Los 158 litros de consumo por valenciano es la cifra más elevada del país. Sólo la cifra de Castilla y León (157) se acerca ligeramente, según la última encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, referente al año 2013 (último ejercicio del que el INE dice poseer datos), era incluso mayor un año antes, pues el gasto hídrico por habitante desciende entre los valencianos un 1,9%, aunque la bajada es también menor que la contabilizada en toda España (-3,7%).

Los 158 litros de consumo medio por valenciano llaman también la atención si se comparan con los 117 de Cataluña, los 131 de Madrid, los 124 de Murcia o los 120 de Andalucía, comunidades con tamaño o ubicación geográfica comparables a los de la Comunitat. Tomando como referencia el volumen total de agua «registrado y distribuido» (restadas las fugas de agua y los consumos estimados), los hogares de la Comunitat, con 364 hectómetros cúbicos anuales, son los cuartos en gasto global, que fue de 3.210 hectómetros en toda España. Teniendo en cuenta este capítulo, Andalucía (547 hectómetros cúbicos), Cataluña (461) y Madrid (414) registran el mayor consumo, siguiendo aquí sí el orden habitual de la estadística poblacional.

Otra realidad que revela la estadística del INE es el elevado precio del agua en la Comunitat. Según el informe del INE, este es de 2,03 euros por metro cúbico, muy por encima del coste de 1,83 euros de media en España. Sólo en Murcia (2,73 euros por metro cúbico), Cataluña (2,54) y Baleares (2,21 euros) es mayor el coste del agua que en la Comunitat. El INE define el coste como la división entre el importe del suministro de agua, más impuestos de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen total de agua registrada y distribuida.

Aumento en dos años

El Instituto Nacional de Estadística también incluye proporción (esta sólo a nivel nacional) del origen del agua utilizada para consumo humano, lo que supone una nueva confirmación del escaso peso que hoy tienen las desalinizadoras. Así, el 66,4% del volumen procedió de aguas superficiales, mientras que el 30,1% tuvo su origen en aguas subterráneas. Sólo el 3,5% restante provino de otro tipo de aguas «desaladas del mar o salobres», especifica el INE.

Las diferentes estadísticas anuales arrojan otro titular. Si se observan los cuatro últimos informes del organismo nacional, el consumo de agua por habitante en la Comunitat ha aumentado ostensiblemente en los últimos dos años recogidos por el Instituto. O bien ha descendido mucho en el resto de autonomías. Así, en 2011, la región era la sexta en consumo medio de los hogares. Entonces se situaba en 152 litros por habitante, cifra superada por Castilla y León (170), Ceuta y Melilla (170), Cantabria (161), Castilla-La Mancha (156) y Asturias (153). El año anterior, los valencianos eran también los sextos en consumo, con 157 litros por habitante y día.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/