tenerife

Los turistas gastan durante su estancia el doble de agua al día que un residente

eldia

Un estudio determina que un visitante consume de media 289 litros al día por los 142 de un isleño. Los hoteles buscan fórmulas para mejorar la eficiencia de sus instalaciones

Cada turista que visita la Isla gasta el doble de agua que un residente durante sus vacaciones. De media, un visitante consume 289 litros al día, frente a los 142 de cada isleño. Este es uno de los resultados alcanzados por el estudio Agua y turismo en Tenerife, que analiza la gestión de este recurso en el sector turístico tinerfeño, uno de los más importantes para la Isla.

Carmen Inés Ruiz es una de las investigadoras que ha participado en este estudio y afirma que una correcta gestión del agua, un bien escaso en la Isla, es algo fundamental si se quiere mantener esta actividad. “Se derrocha más cuando se está de vacaciones”, valora, por lo que la concienciación tanto de los establecimientos hoteleros como de los propios turistas es determinante para “acercar el gasto a la media del consumo de la población local”.

El agua es un recurso escaso, no solo en Tenerife sino en todo el Archipiélago. Una buena parte proviene de las galerías, así como de la producción de agua desalada. Las precipitaciones cada vez son más limitadas y la Isla lleva ya varios años con unos niveles de precipitaciones inferiores a la media.

Por eso, la gestión que haga una de las principales industrias económicas es determinante. “No tenemos reservas, la desalación y la depuración es lo que nos está salvando”, determina Ruiz, quien añade que el correcto uso de este recursos “es la única opción”, algo de lo que asegura cada vez son más conscientes los alojamientos turísticos y que muchos ya están implementando medidas para ahorrar agua.

Leer más – El Día