consumo-agua-espana-kx5D–620×349@abc

Los hogares españoles gastan cada vez más agua

Diario_ABC_logo.svgEl consumo de agua en los hogares volvió a crecer en el año 2014 y se situó en 132 litros por habitante y día, y las comunidades donde ese gasto fue mayor fueron Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cantabria.

Los datos los ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha observado que el consumo de agua en los hogares fue ese año un 1,5 por ciento superior al de 2013, y que en total las redes públicas de abastecimiento urbano suministraron 4.272 hectómetros cúbicos de agua.

Aunque aumentó el consumo de agua en los hogares, disminuyó el consumo en los sectores económicos (un descenso del 1,4 por ciento) y también disminuyeron los consumos municipales (riego de jardines, baldeo de calles, etc) en un 2,3 por ciento.

Sobre la procedencia del agua, la estadística del INE revela que el 67,7 por ciento del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9 por ciento tuvo su origen en aguas subterráneas; el 4,4 por ciento restante provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Por comunidades, las que más incrementaron el volumen de aguaregistrado y distribuido durante el año 2014 fueron Castilla y León (7,2 por ciento), Asturias (5,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,9 por ciento). Por el contrario, las comunidades que más lo redujeron fueron Canarias (-8,8%), Castilla-La Mancha (-8,2%) y La Rioja (-7,7%).

Leer más: ABC