2_11

Los escolares, agentes de la nueva cultura del agua

iaguaEl futuro del planeta depende de los jóvenes. Lograr un acceso seguro al agua y alsaneamiento para todos, adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos no será posible sin la concienciación de los que ahora son escolares. En las comunidades más desfavorecidas y amenazadas por el calentamiento global los niños y niñas deben actuar ya como agentes activos en la creación de un conocimiento social que les haga resilientes. La educación es el factor clave.

El calentamiento global será muy injusto: se cebará en las zonas que más ya están sufriendo estrés hídrico. La inseguridad alimentaria derivada seguirá el mismo camino geográfico, al igual que las enfermedades infecciosas y falta de escolarización. Pero la injusticia no se manifestará sólo entre ricos y pobres, sino entre generaciones: los más jóvenes serán más vulnerables.

¿Son los escolares conscientes de lo difícil que puede resultar acceder al agua en el futuro? Los niños y niñas de nuestro planeta experimentan realidades opuestas en función de dónde viven y, por consiguiente, están sensibilizados y son conscientes de forma muy diferente. En el vídeo A day in the life of a child, ganador de la segunda edición del We Art Water Film Festival en la categoría de Animación, los autores, Miguel y Rocío, muestran el enorme contraste entre la forma de vivir respecto al agua de dos niñas de latitudes lejanas entre sí.

La niña del país en el que llueve no conoce la carestía del agua, es inimaginable para ella no poder acceder a este bien vital. Abre el grifo y se ducha, tiene sed y va al frigorífico. Para la otra niña la falta de acceso al agua es un hecho cotidiano, tiene que andar kilómetros para conseguirla y luego transportarla a su hogar. No conoce un mundo con agua al alcance de la mano.

Lograr un acceso seguro al agua y al saneamiento para todos, adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos no será posible sin la concienciación de los que ahora son escolares

Para la primera niña, el principal problema que tiene respecto al agua es su contaminación. Le han explicado sus padres y sus maestros que el agua se contamina químicamente. Y ella puede contaminarla al verter al agua productos que son el resultado de lo que consume. Para la segunda niña la contaminación del agua es un problema añadido a su carestía, y en muchos casos esta contaminación es también fecal, debida a la falta de saneamiento.

La niña del país con acceso al agua lucha contra su contaminación manteniendo unas sencillas normas: no tirar productos químicos ni residuos al inodoro, contener el uso de medicamentos, de detergentes, de dentífricos… La niña sin acceso al agua no consume los productos contaminantes de su vecina de continente. Si contamina es porque no tiene el saneamiento adecuado.

Leer más: Iagua




Server o