girl-303667_960_720

Lo que me dijo mi hija sobre acceso al agua y saneamiento…

iaguaHace unas semanas compartía unos datos muy sencillos para contarle a un niño o niña lo que significa no tener acceso al saneamiento en condiciones básicas, y prometía que se lo contaría a mi hija de 9 años. Me gustaría contar lo que me ha dicho.

Pero permitidme que os cuente primero lo que me dijo cuando tenía 4 años hablándole del acceso básico al agua, pues lo que me dijo entonces podría aplicarse perfectamente al saneamiento.

En aquel momento estábamos lanzando desde ONGAWA una campaña para sensibilizar a la ciudadanía española sobre la situación de acceso al agua en el mundo desde la perspectiva del desarrollo humano, y un día aproveché para hablarle a mi hija de 4 años de este tema.

Le comenté que hay muchas personas en el mundo que mueren cada día por tener poco agua o beber agua sucia, y lo primero que me preguntó fue, “¿por qué?”. Me figuro que acostumbrada a abrir el grifo en casa en cualquier momento del día y de la noche, en su cerebro de 4 años no cabía una idea así.

Yo recuerdo que entonces me preguntaba en qué momento hemos perdido, individualmente o como sociedad, la capacidad de una niña pequeña para sorprenderse ante situaciones incomprensibles, como la que sufren 2.400 millones de personas, 1/3 de la población mundial, que no tienen acceso al saneamiento en condiciones básicas.

Estamos en crisis, es indudable. Pero España es un país rico, y creo que no podemos olvidar que hay millones de personas en todo el mundo en “crisis permanente”, por lo que no podemos ver la erradicación de la pobreza como un lujo reservado a tiempos de bonanza, sino como una responsabilidad de todas las personas que poblamos un mundo interdependiente.

Leer más: Iagua