Las desaladoras pueden ayudar a liberar más agua para riego agrícola

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Hernán Tejera, valoró ayer “el esfuerzo que realiza el Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Agricultura y Aguas, para poner fin a los problemas de falta de agua de riego agrícola en el Sur de Tenerife y anticiparse a las posibles carencias del próximo verano”. Tras una reunión mantenida ayer en San Miguel de Abona con representantes del Cabildo y de cinco municipios sureños, Tejera destacó que una de las claves que maneja el Cabildo para contar con más agua de riego agrícola es abastecer con más agua de las desaladoras de Fonsalía y Granadilla de Abona a los núcleos turísticos.

“Se trabaja en la firma de convenios para que los municipios costeros se abastezcan con más agua desalada, lo que permitiría liberar agua de las galerías de la zona alta de la comarca para usos agrícolas”, explicó Tejera.

Además, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) plantean ejecutar una obra de impulsión entre Las Charquetas y Lomo del Balo, “que también permitiría poner más agua a disposición de los agricultores del Sur”.

En el caso de la zona alta del municipio de Vilaflor, también se trabaja para fomentar el intercambio de agua de galerías que en la actualidad usan los agricultores por “un agua desalada de calidad”.

Leer más : El Día