cultivos2

Las claves para calcular la Huella Hídrica de un producto agrícola

La evaluación completa de la huella hídrica se hace en cuatro fases:

  • 1. Definición de los objetivos y alcances de la Huella Hídrica.
  • 2. Cálculo de la Huella Hídrica.
  • 3. Evaluación de la sostenibilidad de la Huella hídrica, desde una perspectiva ambiental, social y económica.
  • 4. Formulación de una estrategia para un uso más sostenible del agua.

En este post nos vamos a centrar en la fase de cálculo de la Huella Hídrica (HH) de un producto agrícola.

Normalmente, las estadísticas disponibles en agricultura, sobre huella hídrica azul, hacen referencia sólo al agua extraída en el riego y no tienen datos sobre el uso consuntivo del agua, que es lo que se evalúa en la HH azul.

En la página web de la Water Footprint Network (WFN) se pueden encontrar datos de laHuella Hídrica verde, azul y gris, para la mayoría de los cultivos en el mundo, disponibles para distintas localizaciones geográficas. Se han calculado basándose en: mapas mundiales de la distribución de los diferentes tipos de cultivos; y en mapas globales de clima, suelos y riego.

Como ejemplo, se exponen a continuación los resultados obtenidos en la base de datos citada de la WFN, para las HH verde, azul y gris de varios productos agrícolas, con los valores para España y el valor medio mundial.

Fuente: Appendix II. Water footprint per ton of crop or derived crop product at national and sub-national level (m3/ton) (1996-2005). Mekonnen, M.M. and Hoekstra, A.Y. (2010) The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop products, Value of Water Research Report Series No. 47, UNESCO-IHE, Delft, the Netherlands.http://www.waterfootprint.org/Reports/Report47-WaterFootprintCrops-Vol1.pdf

Esta base de datos, se puede aplicar en aquellos casos en que se evalúa la huella hídrica de una cuenca hidrográfica concreta o cuando se trabaja con datos promedio nacionales o regionales. Este nivel de evaluación es adecuado para entender dónde se pueden producir problemas en cuencas hidrográficas locales y para tomar decisiones de asignación de agua.