Foto_Camaras_Aguas_LaPalma_Tenerife

Las Cámaras Insulares de Aguas de Tenerife y La Palma hacen frente común ante los retos del sector

TEXTO SUB LOGO5Las Cámaras de Aguas de Tenerife y La Palma han mantenido un encuentro donde han tratado los diversos desafíos que tiene que abordar en los próximos meses, para lo que han acordado aunar esfuerzos y recursos en la consecución de los objetivos que se han marcado.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife y La Palma, han mantenido un encuentro en la mañana de hoy en la isla de La Palma. Se han desplazado desde Tenerife una comitiva de 14 personas para conocer de primera mano las instalaciones hidráulicas y la sede de La Casa del Agua  en dicha isla, y poner en común los principales retos que afectan al sector en ambas islas.

 Entre los asuntos que se han abordado en el encuentro entre los representantes de ambas instituciones camerales, podemos destacar:

La planificación hidrológica por parte de la administración y cómo afecta al futuro del sector privado del agua. Hasta el momento los planes insulares propuestos por las administraciones han despertado bastante incertidumbre en el colectivo.

 También se ha acordado buscar ofertas de servicios. Por ejemplo, en materia de seguros de responsabilidad civil en las comunidades de agua, o incluso explorar otras fórmulas de aseguramiento de dicha responsabilidad civil, que puedan suponer mejoras en las coberturas o abaratamiento de las primas del seguro. Otro de los servicios importantes en los que se pueden conseguir competividad es en la contratación conjunta de energía eléctrica, sobre todo afecta a la explotación en pozos, que consumen energía para elevar el agua. El objetivo es la obtención de ofertas que supongan mejoras económicas en las tarifas y prestaciones de servicios.

 Así mismo se ha hablado de aspectos relacionados con la fiscalidad aplicable al sector del agua, de forma que la revisión del REF no suponga cambios que puedan hacer inviable la actividad de las Comunidades de Agua, sino que al contrario, las doten de la mayor y necesaria seguridad jurídica.

Finalmente, se consideró que el sector debe hacer un esfuerzo en materia de comunicación a la sociedad de cuál ha sido, es y será el papel que desempeña el sector privado del agua en las islas, en el abastecimiento de agua potable a la población, la industria y la agricultura de las islas. Como ejemplo, se presentó la sitio web de la Cámara Insular de Aguas de Tenerifewww.camaradeaguas.com y los esfuerzos que se están realizando desde Tenerife para dar a conocer esta labor a la población.