Balsa-Montana-Arco-Puntagorda-LP_EDIIMA20170830_0453_19

Las balsas del Consejo de Aguas de La Palma están sólo el 20% de su capacidad y se estudia reactivar pozos

Desde el Cabildo se confía que, al bajar las altas temperaturas registradas en los últimos días, la demanda de agua sea menor.

La falta de lluvia y las altas temperaturas que se vienen registrando en La Palma han provocado que se encienda la luz de la reserva del agua embalsada en la Isla. Las 11 balsas de titularidad pública gestionadas por el Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, en conjunto, están sólo al 20% de su capacidad de llenado, según los datos actualizados a fecha 13 de octubre. Esto supone que, del total del volumen de caudal que pueden almacenar  (2.797.863 metros cúbicos -m3-), en la actualidad, únicamente contienen 571.822 m3.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, reconoce que, efectivamente, “es poca el agua” embalsada y anuncia que “si sigue así, habrá que reactivar algún pozo”. Apunta que “en principio lo normal es que, pasado el calor de estos días, bajen un poco las temperaturas y la demanda sea menor”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa) mostró recientemente su preocupación por la falta de agua” en la Isla. Al efecto, Miguel Martín, presidente de Aspa, y el gerente de esta organización agraria, Antonio Luis Pérez, mantuvieron el pasado mes de septiembre una reunión con José Luis Perestelo y Basilio Pérez, consejero insular de Agricultura, para abordar lo que para la citada entidad “comienza a ser muy preocupante” en el agro insular debido a “la ausencia de lluvias y la falta de mayor control y gestión sobre un recurso finito y estratégico para el desarrollo agrícola en particular, pero pilar básico en general para la sociedad del bienestar”.

Los dirigentes de Aspa indicaron que Perestelo “se comprometió a gestionar, para su puesta en marcha a la mayor brevedad, la finalización de los proyectos en ejecución: Balsa de Vicario y su conexión con La Laguna de Barlovento, conexión hidráulica Las Nieves con el municipio de El Paso, red de riego en la Comarca Breñas-Mazo, avanzar en los planes hidrológicos por zonas con la participación ciudadana y el estudio para la puesta en funcionamiento, si fuera necesario con carácter de urgencia, de pozos inactivos en la zona este de la Isla así como seguir incentivando el cierre de galerías que recargarían el mermado acuífero”.

Volumen de agua en las balsas de La Palma

La Laguna de Barlovento, el mayor vaso hídrico de la Isla, está al 17% de su nivel máximo de llenado y almacena 189.808 m3, según los datos a fecha 13 de octubre.

 

Leer más: El Diario.es




Server o