descarga

Las balsas de Tenerife se encuentran al 51% de su capacidad

cabeceraLas balsas de Tenerife se encuentran al 51 por ciento de ocupación, frente al 62 por ciento de la misma época en 2015, aunque hay cierta capacidad de aguante por las medidas adoptadas por el Cabildo para afrontar la sequía, como la compra de agua, el trasvase entre zonas y la depuración.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, dijo en rueda de prensa que se ha reunido con algunas organizaciones agrarias porque es evidente que desde octubre de 2015 no llueve prácticamente nada, aunque en dicho mes llovió en algunas zonas entre el 40 y el 70 por ciento de lo que lo hizo en todo el año.

Esto permitió que las balsas alcanzasen un mayor nivel de llenado con lo que algunas sólo han descendido últimamente en un 2 por ciento e incluso en la franja sur se ha pasado del 39 al 54 por ciento en una instalación por el aporte de agua depurada.

El consejero se mostró optimista a medio plazo porque las desaladoras de Fonsalía y de Granadilla de Abona permitirán que “se libere más agua” y haya trasvase entre zonas, y la ampliación de la depuradora de Arona permitirá prácticamente duplicar el volumen y tener más agua “en el mercado”.

Leer más: La Opinión de Tenerife