presa_de_las_ninas-gran_canaria_4-kx5B–624×385@Canarias7

Las 8 grandes presas no han cogido ni una gota de agua en lo que va de 2020

Soria y Fataga iniciaron el mes al 0%, Ayagaures al 1% y Chira al 7%. El 93% del volumen embalsado se guarda en Gambuesa, El Mulato y Chira

Las precipitaciones de los últimos días en la isla, caídas sobre todo en la cara norte, no han metido ni un metro cúbico de agua en las ocho grandes presas de la isla, gestionadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA), que empezaron noviembre al 12% de su capacidad, de media.

Las escasas lluvias caídas a lo largo del año 2020 tampoco han servido para que entre agua en las grandes presas, de modo que volumen embalsado no ha dejado de descender mes a mes hasta caer a los 1,43 millones de metros cúbicos contados a 1 de noviembre. El mes anterior se había cerrado con 1,57 millones de metros cúbicos en esos 8 embalses del CIA.

Con apenas 58.446 metros cúbicos almacenados, la presa de Soria, la más grande de la isla, está ya al 0% de su capacidad tras la salida de 23.639 metros cúbicos en el mes de octubre, al igual que la de Fataga, que apenas tiene 71 y que ya estaba vacía el mes anterior.

Leer más – Canarias7