Las 10 mejores películas sobre el agua

bg-logoSi has leído otros posts míos, a lo mejor has observado que suelo hacer, de vez en cuando, referencias al séptimo arte. En este post auno dos de mis mayores intereses, el agua y el cine.

Cierto es que el cine, de ficción o documental, no suele tratar con demasiada frecuencia el tema del agua y el ser humano, pero buscando un poco (en alguna ocasión mucho) encontramos películas muy recomendables que no deberías dejar de ver.

Este top 10 está dividido en 5 documentales y 5 películas de ficción sin un orden por calidad, ya me dirás cuál te ha gustado más o cual echas en falta.

Prepara palomitas y ¡Al cine!

Documentales

1. Tapped

Sinopsis: La industria de las aguas embotelladas está cada vez más en auge, se trata de un negocio que a nivel planetario se estima en 800 mil millones de dólares. EnEstados Unidos el consumo de agua embotellada es un gran problema, se consumen 80 millones de botellas de agua diarias de las cuales el 80% no se reciclan (la media mundial es del 50%). Este problema se suma a numerosos casos en los que empresasembotelladoras explotan fuentes de agua naturales hasta casi su agotamiento sin ni siquiera pagar por ella.

La publicidad nos ha hecho creer que es un agua más sana y menos peligrosa que la del grifo, algo que en la mayoría de casos no es cierto. En los Estados Unidos si el agua embotellada se produce y se consume en el mismo estado, no está sujeta a control sanitario alguno por parte de las autoridades, lo que supone el 60-70% de la producción total. La parte restante si es supervisada, pero se limitan a controlar los análisis de aguas proporcionados por las propias compañías embotelladoras, un verdadero despropósito.

Esta frase de Gandhi lo resume todo: “There is enough water for human need, but not for human greed” (Hay suficiente agua para la necesidad humana, pero no para su avaricia).

Crítica: Dinámica, entretenida y esclarecedora. La única pega es que está centrada solo en los Estados Unidos, y puedes tener la tentación de autoengañarte y pensar que esto no pasa en donde tú vives mientras bebes de tu botella de cara y contaminante agua “mineral”.

Película completa subtitulada en español: https://www.youtube.com/watch?v=rr5WLKQNIdM

2. A world without water

Sinopsis: Un documental sobre los problemas relacionados con malas prácticas en la privatización del abastecimiento de agua, principalmente el impuesto por el Banco Mundial a países en vías de desarrollo.

En él, se hace un viaje por todo el mundo, deteniéndose en ciudades como El Alto, enBolivia, donde Suez a través de su filial, Aguas de Ilimani, cubre el 90% de la ciudad pero que deja sin la posibilidad de conectarse a 208.000 personas por los elevados precios. La situación es tan flagrante, que las autoridades locales recomiendan la conexión ilegal de sus habitantes.

Algo parecido ocurrió en la ciudad más poblada de Tanzania, Dar es Salaam, donde el agua pública se privatizó. Los cortes de agua aumentaron y el precio subió de tal modo que una factura costaba ¼ del sueldo medio, o las conocidas manifestaciones deCochabamba (Bolivia) y la represión por parte del gobierno dejó enfrentamientos, heridos y un joven muerto.

Pero no es solo cosa del tercer mundo, en Detroit, la crisis económica y el estado de bancarrota de la ciudad hace que muchas personas no tengan recursos para pagar el recibo del agua y opten por conectarse ilegalmente.

Crítica: Una historia profunda, conmovedora y sobre todo cabreante de seres humanos que teniendo el agua a las puertas de su casa no pueden acceder a ella por la avaricia de unos cuantos en la otra parte del mundo con la colaboración del Banco Mundial.

Trailer y película completa: http://truevisiontv.com/films/details/80/a-world-without-water

3. Flow

Sinopsis: “Como un puñado de corporaciones nos roban el agua”. Este es el subtítulo que aparece en el cartel de la película y resume muy bien su contenido. En el documental se habla de la privatización del agua en muchos lugares alrededor de todo el mundo, y no solo de los servicios de distribución sino en algunos casos del recurso en sí.

Fue expuesta en la sede de Naciones Unidas para concienciar a sus representantes de los problemas relacionados con el agua que hay en el mundo y de la necesidad de proteger a la población de los intereses económicos de unos pocos.

Crítica: Es una mezcla entre A World Without Water y Tapped, por lo que toca todos los aspectos relacionados con el problema del abastecimiento de agua. Un documental muy dinámico, con muchas historias diferentes pero con un mensaje en común, el agua es de todos, no una mercancía. Lo que pierde a veces en profundidad de las historias, lo gana en ritmo.

4. La sed del mundo

Sinopsis: El director del recomendable documental Home, historia de un viaje, nos trae este recorrido por los problemas del hombre con el agua alrededor del mundo.

Kenia, Congo, Camboya, Palestina, Senegal o China son algunos de los lugares que visita, descubriendo sus problemas con la escasez de fuentes cercanas de agua, su contaminación y conflictos asociados a ella.

Estéticamente muy destacable, basa su narrativa en preciosas e impactantes imágenes aéreas, marca del director (su documental Home solo tiene imágenes aéreas y la voz del narrador). En este caso también baja al suelo para hablar con los protagonistas de estas historias.

Con un abultado presupuesto de 10 millones de Euros, aportado por el conglomerado deempresas de lujo PPR (Gucci, Fnac, Puma, etc.), fue acusado de greenwashing (un lavado de cara) por parte de estas empresas.

Crítica: Sin duda la fotografía y la banda sonora son los puntos fuertes de esta producción, mejor verlo en una pantalla grande si es posible. Con un ritmo tranquilo (que no pesado) se encuentra entre un documental de denuncia social y uno de naturaleza.

5. Cadillac Desert: Mulholland’s Dream

Sinopsis: ¡Crea tu propia ciudad instantánea, solo añade agua! La increíble historia de transformación de la ciudad de Los Ángeles a partir del agua.

Los Ángeles no tenía nada, por no tener no tenía ni agua, pero paso de ser una pequeña ciudad sin importancia en el siglo XIX a la mayor ciudad de los Estados Unidos por la visión que tuvo William Mulholland, en la década de 1910, de construir un acueducto atravesando California. En este primer capítulo de la serie de cuatro capítulos, Cadillac Dessert (basada en la novela de mismo nombre) cuenta la increíble historia de cómo la avaricia, la especulación, el despilfarro y la falta de concienciación medioambiental, hizo a la ciudad de los Ángeles lo que es hoy y al Valle de San Fernando, el mayor productor agrícola del país.

Con una ciudad cada vez más grande en medio de un desierto si recursos, la obras de ingeniería convirtieron el desierto en vergel a cambio de convertir aquellos vergeles desde donde traían el agua, en desiertos. Con los testimonios de descendientes de William Mulholland, expertos en el tema como el autor del libro Cadillac Desert (Marc Reisner) o el guionista de la película Chinatown, ambientada en esos años (Robert Towne) y adversarios que sufrieron las consecuencias nefastas de estas medidas, se construye una de las más fascinantes historias de transformación de un territorio por el agua.

Crítica: Una impactante y apasionante historia sobre como el ser humano transformó el medio-oeste americano de manera radical, sin tener en cuenta las nefastas consecuencias medioambientales. La historia de cómo se refundó una ciudad sobre la avaricia, especulación y soberbia del ser humano.

Si quieres conocer más sobre esta apasionante historia pincha aquí.

Bonus track

Aunque ya he agotado mis cinco documentales no me resisto a apuntar este también destacable Last Call To Oasis, sobre cómo se encuentra la situación del medio-oeste americano en la actualidad y que piensa la gente allí sobre el agua. Además trae el aliciente de conocer a la verdadera Erin Brockovic cuya pelicula veremos más adelante.

Pero como no ha entrado en el top 5 solo os dejo el divertido spot que protagoniza en el documental Jack Black de una presunta agua embotellada resultado de depurar aguas fecales, Porcelaine Springs ¿La beberías tú?

Ficción

6. Chinatown

Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective especializado en divorcios, JJ Gittes (Jack Nicholson) recibe la visita de la mujer del superintendente del servicio de aguas de la ciudad, Mulwray, paran que investigue una infidelidad. Tras saltar el escandalo a lso periódicos, una mujer se presenta en su despacho y le revela una noticia que le llevara asumergirse en el juego de ambiciones y poder que se esconde tras el agua en la ciudad de Los Ángeles.

Crítica: Un clásico del cine negro con once nominaciones a los Oscars de los que solo obtuvo uno. Se sitúa en la primera época de crecimiento y especulación del agua de Los Ángeles pero solo se inspira en ella, casi en ningún momento muestra sucesos o personajes reales (solo comentan brevemente la rotura de la presa El Francisquito). Si tienes la oportunidad de leer el libro Cadillac Dessert (Mark Reisner) o ver el documental basado en él (Cadillac Desert: Mulholand’s dream), entenderás mejor ciertos detalles que la película no explica, si no, aun tendrás una buena película de cine negro.

Curiosidad: En principio la película se iba a llamar Water and Power, nombre del servicio de aguas de la ciudad y recoge muy bien los juegos de poder alrededor del agua, pero al final se optó por Chinatown , supongo que por sonoridad, ya que ni se desarrolla en ese barrio (excepto una pequeña escena) ni apenas tiene ninguna relación con la trama.

7. Acción Civil

Sinopsis: En la pequeña localidad de Wobum, Massachusetts, ocho familias sufren la muerte por leucemia de sus hijos y acusan a dos grandes corporaciones de verter residuos contaminando así el agua de sus pozos. Jan Schlichtmann (John Travolta), abogado de lesiones, se hará cargo del caso e intentará ayudar a las familias a obtener justicia.

Crítica: Película con un buen guion y grandes actores, especialmente Robert Duvall, nominado al Oscar por este papel, pero que no termina de ser redonda (quizá por el protagonista). Una película de investigación y juicios clásica, sobria y sombría.

8. Erin Brockovich

Sinopsis: Erin Bockovic es una madre soltera con dos hijos que sobrevive como puede de trabajo en trabajo. Consigue un puesto administrativo en un pequeño despacho de abogados aunque su personalidad y su forma de vestir no encajan demasiado en ese mundo. Sin estudios de derecho y sin que nadie se lo encargue, se encuentra con el caso de unos clientes que sufren diversas y sospechosas enfermedades que parecen tener relación con el agua que beben, descubriendo así un caso judicial de grandes dimensiones.

Crítica: No es otra película de juicios, para empezar la protagonista no es un abogado (ni le gustan demasiado). La forma de ser extrovertida y las coloridas, y a veces provocativas indumentarias de la protagonista, dan el contrapunto al drama de las familias, no dejándola caer en un ambiente oscuro y triste. Aunque cae en casi todos los tópicos, es una película muy entretenida.

9. También la lluvia

Sinopsis: Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) son el director y productor de una película sobre Colón y el descubrimiento de América, que pretende desmitificar su figura, retratándolo como una persona ambiciosa y con pocos escrúpulos. Para abaratar costes deciden viajar a Bolivia, el país más pobre de Sudamérica y rodar en Cochabamba. En el año 2000 el gobierno Boliviano privatizó el servicio de aguas de la ciudad, lo que originó grandes protestas y una fuerte represión en lo que se denominó la Guerra Boliviana del agua. Todo el equipo se ve de lleno sumergido en ese conflicto en el que 500 años después los indígenas se siguen enfrentando al dinero, el poder y la avaricia, esta vez por el agua.

Critica: La película va creciendo, en una primera parte se centra más en el rodaje, sus complejidades y problemas, hasta que estalla el conflicto y todos esos problemas se ven arrasados por la dura realidad de un pueblo pobre luchando por su vida, el agua, en una última parte intensa y reveladora.

10. Rango

Sinopsis: Rango es un solitario camaleón que quiere ser actor y que por accidente acabaperdido en el desierto de Mohave. Cuando llega al sediento pueblo de Dirt, decide hacer el papel de Sheriff, pero se da cuenta de que actuar es una cosa y la vida real es otra. Tendrá que enfrentarse a la misteriosa desaparición del agua del pueblo y descubrirá la conspiración que se esconde detrás, entendiendo así la vital importancia del líquido elemento.

Crítica: Es quizá la película sobre el agua más completa que haya. Se habla de su valor para la vida pero también de los juegos de poder que hay en torno a ella. Su carácter de animación, dirigida especialmente a niños, carece de cierta profundidad, pero es una buena iniciación para que la generaciones futuras empiecen a valorar el agua. ¿Para cuándo un Rango para adultos?

Fuente: http://www.iagua.es/