yucatan-agua-pixabay

¿Qué es la vulnerabilidad del agua?

bg-logoDesde el sismo de 1985 la calidad del agua potable ha disminuido, esto debido al deterioro que han sufrido las tuberías que permiten que el agua llegue a nuestros hogares, sin embargo, no es el único factor que ha afectado la calidad de este vital líquido. Las fuentes de abastecimiento y de distribución han contribuido a que no sólo obtengamos agua menos limpia, sino también en menor cantidad.

Progresivamente ha ido disminuyendo la disponibilidad de agua potable que llega a la Ciudad de México, porque las fuentes de abastecimiento, es decir, los centros donde se capta el agua y se purifica para su uso doméstico, están en riesgo debido al poco mantenimiento que se ha hecho de las instalaciones y a la poca infraestructura.

El doctor Oscar Escolero Fuentes, del Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología de la UNAM, explica que la alta vulnerabilidad del agua se debe no sólo a los cambios ambientales sino también al crecimiento de la demanda, al deterioro de las áreas de captación, y a la reducción del agua aprovechable.

Las fuentes de abastecimiento y de distribución han contribuido a que no sólo obtengamos agua menos limpia, sino también en menor cantidad

Un factor determinante que está acabando con el recurso del agua y que afecta tanto su calidad como su disponibilidad es la progresiva degradación de las cuencas. El Valle de México es abastecido principalmente por el sistema Cutzamala que aporta  16 mil litros por segundo y beneficia a 5 millones de habitantes de la Ciudad de México y Estado de México. Las fuentes secundarias  de abastecimiento de agua potable son el Sistema Lerma, el Sistema de Pozos Plan de Acción Inmediata (PAI), además de Pozos y manantiales del Sistema de Agua de la Ciudad de México.

El problema no sólo está en que debido a la deforestación y cambio climático, cada vez son menos los lugares de donde se obtiene agua, sino que además el Sistema Cutzamala ya no es suficiente.

Leer más: Iagua