0246a69b-1b1a-4b52-b1e1-5a269844fa42_16-9-aspect-ratio_default_0

“La única solución para evitar ‘ceros’ en Tenerife es una central de bombeo”

eldia

“No todas las comunidades autónomas necesitan lo mismo; a Canarias va una inversión muy potente porque le hace falta. Nos vamos a volcar con el Archipiélago”

Beatriz Corredor Sierra (Madrid, 1968) cumple un año en la presidencia de Red Eléctrica de España (REE), cargo que ocupa desde el 21 de febrero del año pasado. Ministra de Vivienda entre abril de 2008 y octubre de 2010, durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la también exdiputada explica que la inversión prevista para Canarias en el nuevo plan estratégico de la compañía, a falta de concretarse, acapara una parte mayor –hasta 700 millones– del total. Y es así “por una razón de país, porque los canarios tienen derecho a un sistema tan seguro, eficiente y de calidad como el de la Península”.

Red Eléctrica acaba de presentar su plan estratégico hasta 2025. La compañía prevé invertir 4.400 millones. ¿Cuánto en Canarias?

Hace un año que me incorporé a Red Eléctrica. Aquella tarde fui a saludar a los directivos, y antes me puse a estudiar. Lo primero que supe fue qué era la central de bombeo y turbinación de Chira-Soria. Con esto le quiero decir que tengo a Canarias muy presente desde que llegué. Canarias es prioritaria para Red Eléctrica, y lo es por una razón de país. Somos una compañía de servicio público, y donde más dificultades hay para prestar el servicio es en Canarias, una región ultraperiférica que no puede conectarse por cable con la Península. Así que tenemos que conseguir que el sistema canario sea tan seguro, tan eficiente y de tanta calidad como el de la Península, porque los canarios tienen el mismo derecho aunque sea mucho más difícil. Aunque la planificación aún está en audiencia pública y hasta el 21 de abril hay un período de alegaciones en el que todas las comunidades, también Canarias, plantearán medidas adicionales, el Archipiélago es de las que llevan una inversión más potente, y justamente por lo que acabo de decirle: porque es un sistema aislado, ultraperiférico y muy vulnerable. Muy dependiente todavía de energías no renovables, y para que esto pueda cambiar, hace falta inversión. De lo que va en la planificación, e insistiendo en que es provisional, son unos 700 millones para Canarias.

Pero el sistema insular va muy rezagado respecto del peninsular, ¿será suficiente?

Hay que sumar… Son 3.350 millones de inversión en redes de transporte para fortalecer todo el sistema español, de modo que en 2030 pueda cumplirse el Pniec [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima]. El Pniec marca para Canarias unas exigencias un poco menores que para la Península, pero aun así, no podemos dormirnos, y ya se han hecho cosas. Hace ya diez años que Red Eléctrica compró la red de transporte del Archipiélago. Y en ella se han invertido desde 2011 unos 326 millones de euros, por eso le decía que hay que sumar. Además, se han invertido más de 400 millones en nuevas infraestructuras, y en estas cantidades no están incluidos los bombeos, que en el caso de Chira-Soria son otros 400. Es mucha inversión en comparación con otras comunidades.

Leer más – El Día